El Consejo de Ministros aprobó ayer ayudas por importe de 150.000 euros para trabajos tras los incendios en Artana, Alcudia de Veo, Tales, Eslida y Onda para evitar procesos erosivos en esta zona de la provincia de Castelló.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, mostró ayer su satisfacción por estas ayudas en un comunicado donde valoró también que se haya destinado la misma cantidad de dinero para regenerar las zonas afectadas por el incendio de Xàbia y Benitatxell que tuvo asimismo lugar el verano pasado en la provincia de Alicante.

Moragues ha asegurado que el Gobierno va a destinar «25 veces más que el Consell para realizar los trabajos postincendio y ayudar a regenerar la zona de Artana, con un gran valor ecológico y medioambiental».

La Granadella tiene un gran valor no sólo ambiental sino también turístico y vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos para recuperarla», señaló Moragues.

El delegado recordó que en las últimas dos semanas el Gobierno ha aprobado más de medio millón de euros para a regenerar los grandes incendios ocurrido el verano pasado en la Comunitat Valenciana.

Con esa cantidad se llevarán a cabo acciones hidrológico-forestales por temporales torrenciales en áreas afectadas por incendios en Xàbia y Benitatxell por valor de 150.000 euros.

También se harán acciones hidrológico-forestales del mismo tipo en Aranta, Alcudia de Veo, Tales, Eslida y Onda por 150.000 euros, del mismo modo aprobados ayer.

1.534 hectáreas afectadas

Los incendios de Artana tuvieron lugar el 25 de julio de 2016 y afectaron a una superficie de 1.534 hectáreas de pino carrasco principalmente en un terreno calificado como de importancia comunitaria (LIC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA) en la Sierra de Espadán.

El incendio y posteriores lluvias torrenciales afectaron a los términos municipales de Artana, Alcudia de Veo, Tales, Eslida y Onda.

Con los trabajos aprobados se pretende luchar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración de la cubierta natural protectora, lo que reducirá al mismo tiempo el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados, que pudieran afectar al resto de la masa colindante no dañada por el incendio.

Por último, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, resaltó el importante trabajo que realizaron los medios humanos y materiales del Ministerio y de la Unidad Militar de Emergencias para sofocar el gran incendio forestal.