El aeropuerto de Castelló ha duplicado la cifra de pasajeros en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado y se acerca a la base de Reus. Un año y medio después de iniciar sus primeros vuelos, las instalaciones de Vilanova se consolidan en el mapa aeroportuario español.

En los primeros cuatro meses, el aeropuerto castellonense, ha superado a 15 aeropuertos de los 48 que integran Aena. Su gestión depende una concesión privada con el sostén promocional de la Generalitat, propietaria de la infraestructura. De enero a abril la terminal ha acumulado 39.750 pasajeros, mientras en el mismo periodo del ejercicio anterior llegó a los 21.178. A Reus, su competidor más próximo y que inauguró sus primeros vuelos en la década de los años 50 del siglo pasado, le superó en febrero. El aeropuerto de la provincia vecina ha sumado en el primer cuatrimestre 70.736 pasajeros. Desde el aeropuerto de Castelló recuerdan que todavía se quedan lejos del millón de pasajeros que suele acoger la base catalana a nivel anual, pero destacan que concentra sus vuelos en verano mientras que Castelló los tiene más distribuidos.

Desde que empezó a operar a finales de 2015, Castelló ha congregado a 168.655 pasajeros. En 2016 alcanzó los 105.905 y se quedó cerca del objetivo de 120.000 que se marcó. En abril registró la cifra más alta con 12.427 visitantes.

El objetivo del gestor y de la patronal turística es conseguir nuevos destinos que potencien la desestacionalización del sector provincial. El aeropuerto se propone incrementar el trafico con el Reino Unido, ampliar las conexiones con Europa del Este y enlazar con Alemania, países nórdicos y Francia. La búsqueda de nuevos mercados se desarrolla a través del plan de acción contra la estacionalidad turística que ejecutan de forma conjunta Aerocas, Edeis (concesionaria), la Agència Valenciana de Turisme y la iniciativa empresarial de Introducing Castelló.

Según la asociación de empresarios, hay negociaciones avanzadas con cinco operadores de Suecia y Finlandia para traer vuelos chárter a partir de 2018, que se suman a las gestiones con otras cuatro compañías de Francia en el mismo sentido. La Agència Valenciana del Turisme y un grupo de empresarios viajará a Suecia y Finlandia a finales de este mes.

La última misión comercial se desarrolló en Francia y permitió abrir negociaciones con cuatro importantes turoperadores (TUI, Thomas Cook, Locatour y Top of Travel) interesados en comercializar productos vacacionales de la provincia con vuelos incluidos. Se trata de firmas que disponen de capacidad para organizar chárter.

Centros de distribución

Asimismo, el presidente del Consell, Ximo Puig, anunció recientemente su apuesta por conectar el aeropuerto de Castelló con un «hub» (centro de conexión o distribución de vuelos). Mencionó Madrid o Barcelona, lo que multiplicaría las opciones de enlaces de Castelló al posibilitar transbordos con otros destinos.

Actualmente, el aeropuerto cuenta con vuelos los siete días de la semana de las conexiones regulares de Londres, Bristol,Sofía y Bucarest

(las tres primeras de Ryanair la cuarta de BlueAir), mientras desde mayo al 13 de junio recibe a través de chárter a 4.200 turistas de Austria, que computan doble como pasajeros. El 1 de junio se incorporará el tercer vuelo semanal a Bucarest y en octubre arrancará un enlace con Poznan (Polonia).