Cuatro años de intenso trabajo ya tienen resultado en forma de disco. La Rondalla Primer de Maig ha rescatado del olvido antiguas tonadas y canciones tradicionales, que ayer se presentaron en el Teatre del Raval.

Los miembros de la agrupación, heredera del inmenso legado de Els Llauradors, se han dedicado los últimos meses a seleccionar los audios y convertirlos en canciones armonizadas e instrumentadas para rondalla.

En el propósito de rescatar estas tonadas para que en un futuro puedan sonar como lo hacían en calles, balcones, tabernas y plazas del Castelló antiguo, ha sido vital la labor de compilación de Paqui Roca, a quien los músicos agradecen su colaboración de rescate y grabación.

El coste del proyecto, en el que la concejalía de Cultura colabora con 1.000 euros, asciende a 4.700 euros, incluyendo la grabación y masterización del audio, el diseño y maquetación de los libretos y la edición de las copias.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, valora la iniciativa de la rondalla, de la que destaca «su faceta de arqueólogos musicales que intentan rescatar el rico legado de la música popular».

Estas músicas se transmitían de boca a oreja por lo que no había un registro sonoro que las conservara. «Este disco evita el peligro de que las canciones se pierdan sepultadas por el paso del tiempo. Ese es su mayor mérito», destaca.

Ruiz apunta que el Ayuntamiento de Castelló destinará los 125 discos que le corresponden como colaborador del proyecto a centros educativos, salas de lectura y bibliotecas tanto de la ciudad como del resto de la provincia.

Los componentes de la Rondalla Primer de Maig, no obstante, no han querido limitarse a las versiones y, junto a temas clásicos, la mayor parte anónimos, han incluido en el disco composiciones propias de estilo rondallero, de temáticas tradicionales como el mar, el Bartolo, la siesta, la paella y un sinfín de rasgos identitarios que demuestran un enorme cariño hacia la ciudad.

Además de los temas propios y el rescate de melodías de calle, el disco incluye dos versiones de sendos cantantes en lengua valenciana como son Isidor Marí y Eliseu Parra.