Ya puedes ser muy bueno o quedar campeón de tu grupo en Tercera, pero como la suerte no te acompañe en los emocionantes play-offs de ascenso la llevas clara. El CD Castellón, a lo largo de su historia, ha disputado nueve fases de ascenso para abandonar esta categoría (la Tercera) y solo consiguió su objetivo en tres de ellas. Las otras seis se fueron al traste, algunas de ellas con escándalos arbitrales incluidos. Peor le han ido las cosas al Poblense, rival en la primera eliminatoria en la presente temporada ya que el equipo de Sa Pobla ha jugado veintidós fases de ascenso y solo consiguió ascender en una de ellas. Fue en la temporada 1981-82 y, desde entonces, ha jugado ocho y en todas quedó con las ganas de ser equipo de Segunda División B.

La suerte sonrió por última vez a los albinegros en la temporada 1968-69, que fue la última en Tercera. El cuadro albinegro solo precisó una eliminatoria a doble partido contra el siempre temido Hércules, al que se ganó en Castalia (3-2) y se empató en el Rico Pérez (1-1). Se consiguió ascender a Segunda (A) y nunca más hasta 2011 se volvió a pisar la Tercera División. También se consiguió salir de este pozo las temporada 1965-66 tras superar al Nàstic y Eldense; en la 1959-60 tras imponerse al Crevillente, Atlético Baleares y Recreativo de Huelva. Las demás se truncaron todas. Las más recientes las de 2012-13 ante el Córdoba B; la 2014-15 frente al Haro; y la del año pasado frente al Gavà (en el último penalti).

El Poblense es un especialista en jugar fases de ascenso y en perderlas. En total ha jugado veintidós y únicamente ascendió en una de ellas. Los baleares superaron al Langreo en la primera ronda y en la segunda al Catarroja. Se cimentó el ascenso a Segunda B el 20 de junio de 1982. Su último play-off tuvo lugar la campaña 2012-13. Primero se deshizo del Leioa, después del Coria, pero el Conquense le privó de ascender. Los manchegos ganaron en La Fuensanta (3-1) y en Sa Pobla por un marcador de 0-1.