La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, se reunió en la noche del lunes con la Policía Local y los colaboradores taurinos de Almassora para cerrar el dispositivo de seguridad en encierros, entradas, «bous al carrer» y «bous embolats» de las fiestas de Santa Quitèria. Los asistentes acordaron la prevención de incidentes en un acto nuevo, que se espera multitudinario, como la entrada de mansos y caballos del próximo domingo. Hasta 60 jinetes han confirmado su participación en este evento que obliga a redoblar esfuerzos para evitar accidentes.

Según el dispositivo acordado, habrá vigilancia dentro del trazado que recorrerán los animales y también en los accesos a la Vila y el final del itinerario. Cabe recordar que la manada partirá a las 10.30 horas de la antigua carretera de Burriana para acceder al casco antiguo por la calle San Vicente a la altura del Portal. Superado este tramo alcanzarán la plaza de la Picaora, recorrerán Colón, Trinidad, Santa Quitèria y San Marcos.

De hecho, el recinto taurino de Almassora, que acoge desde ayer la instalación de las barreras, obliga a situar más metros de protecciones que en los últimos años tras la incorporación de la totalidad de la calle San Marcos al recinto de exhibiciones. La edil ha pedido disculpas de antemano a los vecinos de este vial por las molestias que pueda causar la instalación de barreras móviles en las calles adyacentes.

Inicio del programa taurino

El nuevo recorrido entrará en funcionamiento el próximo sábado con la entrada de toros de corro de Germán Vidal, de Cabanes. La manada saldrá de los corrales instalados al comienzo de la calle San Marcos, en las inmediaciones del antiguo centro de salud, y realizará a la inversa el itinerario anunciado anteriormente para la entrada de mansos y caballos del domingo. Así funcionará durante toda la semana taurina en honor a Santa Quitèria a petición de la Comissió del Bou de la Junta Local de Festes y de los propios aficionados.

Falcó destaca «el esfuerzo de colaboradores y Policía Local para garantizar que todo salga bien, que es nuestra mayor preocupación y más aún cuando los protagonistas de estos actos son animales, que pueden tener reacciones imprevisibles». La edil ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los asistentes que acudan a presenciar los diferentes actos taurinos. «Les pido que atiendan las indicaciones y que no pongan en peligro su integridad ni la del resto de los participantes».

El cartel taurino contempla un total de 14 astados.