La Universitat Jaume I ha celebrado hoy un acto para conmemorar el día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. El rector de la UJI, Vicent Climent; la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, María José Oltra; la directora de la Unidad de Igualdad, Mercedes Alcañiz y el director de la unidad de investigación Salusex-Unisexsida, Rafael Ballester, han participado en este acto junto a diferentes representantes de la comunidad universitaria, profesores y alumnos.

Ballester ha recordado que cada 17 de mayo, se conmemora el día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En esta fecha, se recuerda el día en el que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. "Más allá de este gesto, es evidente que todavía quedan muchas cosas por cambiar para conseguir que, con independencia del género y la orientación sexual, todas las personas podamos convivir en un mismo marco de igualdad" ha explicado.

El director de Salusex-Unisexsida ha lamentado que, todavía hoy en día, existen más de 80 países en los cuales la ley pena con prisión (e incluso muerte) la diversidad sexual y en estos lugares las personas son perseguidas, simplemente, por no ser heterosexuales. "Si bien en regiones como la nuestra existe una mayor igualdad en el ámbito jurídico, y los homosexuales se pueden casar, todavía asistimos a muchos ejemplos en los cuales las personas sufren discriminación, acoso, exclusión e incluso maltrato" ha indicado.

En este sentido ha explicado que según el último estudio elaborado por Salusex-Unisexsida, realizado a una población de entre 15 y 35 años, el 65% de los homosexuales y el 31% de los bisexuales declaran haber sufrido agresiones verbales, y el 15% de los homosexuales y el 6% de los bisexuales han sufrido agresiones físicas. Si se diferencia entre gays y lesbianas, el 72 y 57%, respectivamente, han sufrido agresiones verbales, y físicas el 20 y 6%, respectivamente. "Son unas cifras escandalosas que no se pueden tolerar y la Universidad tiene que oponer conocimiento, ciencia y respeto frente al fanatismo, la intolerancia y la ignorancia" ha afirmado Rafael Ballester.

Por su parte, el rector ha afirmado que "hoy es un día para congratularnos porque cada vez hay más gente que entiende que todos somos diferentes y que, por eso mismo, todos tenemos la misma dignidad, los mismos derechos inviolables y los mismos deberes. Pero también es un día para reflexionar sobre cuánto nos queda para conquistar en cuanto al respeto a la libertad y a los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales. Mientras que en muchos países en todo el mundo todavía se persigue a las personas que no son heterosexuales, en los países que tenemos resuelta nuestra legislación en esta cuestión nos hace falta todavía hacer un gran y urgente trabajo para hacer estas leyes efectivas y, sobre todo, para poner como fundamento de nuestras culturas cotidianas el respeto escrupuloso a la diversidad de las personas". Climent ha reafirmado el compromiso de toda la comunidad universitaria de la UJI con la libertad de las personas, con el absoluto respecto a su diversidad y con su natural integración social plena.

Al finalizar, se ha visitado la exposición "Dando la cara", organizada por Salusex-Unisexsida con la colaboración del Colectivo Lambda, en el Vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Esta exposición es una buena muestra de todas aquellas personas que han dado un paso adelante en la defensa de los derechos humanos y en la promoción de la igualdad.