El Patronato Municipal de Fiestas y la Junta de Festes de castelló han presentado hoy la promoción de las fiesta de la Magdalena en Disney con un desfile el 12 de junio que recorrerá el parque temático en uno de los meses de mayor afluencia de visitantes y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Artistas Gaiateros y collas de 'dolçainers i tabaleters' de la ciudad. La concejala de Fiestas Sara Usó, ha destacado que además "este año se cumple el 25 aniversario del parque Disney y tenemos una oportunidad maravillosa de poder desfilar y promocionar Castellón y sus fiestas fundacionales en un escaparate de ensueño".

La promoción también se extenderá a los puntos más turísticos de París. Así, según ha explicado Fernando Sos, responsable en la Junta de Festes de la organización del evento, ha explicado que "tras el desfile, la comitiva se desplazará a París, donde continuará con la labor de promoción de nuestras fiestas, visitando los lugares principales de la capital francesa, la Torre Eiffel, plaza de la Concordia, Arco del Triunfo y Notre Ddame, donde de nuevo se escuchará la música de nuestras fiestas y donde se repartirá material publicitario sobre las mismas".

Una delegación integrada por 80 personas participarán en este viaje promocional, que se iniciará el día 10 y finalizará el 14 de junio. Las reinas Estefanía Climent y Berta Montañés y sus cortes de honor; la presidenta del Patronato de Fiestas, Sara Usó, miembros de la Junta de Fiestas e integrantes de diferentes collas de 'dolçainers i tabaleter's de Castelló, entre otros, se sumarán a la delegación que, por primera vez, promocionará de manera oficial las fiestas de la Magdalena en Disney y en París.

En este sentido, la concejala de Fiestas ha subrayado que con esta iniciativa "Castellón da un paso más en la internacionalización de sus fiestas con la participación en el desfile el próximo 12 de junio en Disneyland París. Se trata, pues, de una ocasión única para presentar las fiestas fundacionales de la Magdalena con un escaparate único como es París y en el parque temático Disney".

Estructura del desfile

El Patronato y la Junta de Festes abrirán el desfile con un cartel identificativo con el nombre y escudo de la ciudad. A continuación, cuatro personas ataviadas con el traje de labrador portarán cuatro gaiatas de mano, a los que seguirán las damas de la ciudad Infantiles y las damas de la ciudad, seguidas de las reinas de las fiestas, todas ellas ataviadas con el traje de catellonera y portando las cañas que utilizaron en el desfile de gaiatas (con cintita verde y el escudo de la ciudad). Siguiendo a las cortes, en formación miembros de la Junta de Festes presididos por la presidenta del Patronato y Concejala de Fiestas, ataviados de labradores, y cerrando la comitiva una colla de Dolçainers i Tabaleters formada por miembros de diferentes collas de la ciudad.

En cuanto a la parte musical, los músicos son miembros de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, de la Colla Xaloc y de la Colla Castalia. Las canciones que interpretarán durante el recorrido son piezas de pasacalles habituales de la semana de fiestas de la Magdalena, así como también el Rotllo i Canya del Desfile de Gaiatas.

El Patronato de Fiestas ha encargado a l´Associació d´Artistes Gaiaters la elaboración del cartel identificativo con el nombre y escudo de la ciudad así como las gaiatas de mano que desfilarán en la cabalgata. Por último, la concejala Sara Usó ha querido subrayar su agradecimiento a todas las personas y colectivos que harán posible esta promoción.