El delegado territorial de Presidencia de la Generalitat en Castelló, Adolf Sanmartín, y la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí, recorrieron este miércoles las instalaciones del Hospital Provincial que están siendo acondicionadas.

El objetivo de las obras persigue completar el despliegue de servicios en el Departamento de Salud de Castelló entre sus diversos centros, una vez asumida la decisión de integrar al propio Hospital Provincial en este departamento. Hasta la fecha, el Hospital, propiedad de un consorcio en el que participan la Generalitat y la Diputación de Castelló, funcionaba como una 'isla', tanto administrativa como operativamente.

La conselleria de Salud Pública y Sanidad Universal decidió iniciar un proceso de integración tras asumir la gestión en verano de 2015 y para ello modificó el proyecto del nuevo edificio, redefinió la cartera de servicios y inició la transición laboral de la plantilla hasta la homologación con las condiciones jurídicas de la Generalitat.

La modificación del proyecto conllevó una nueva distribución en la que se diferenció una zona de tratamiento, una zona de diagnóstico y un hospital de día oncológico, con una inversión inicial para los dos primeros aspectos de 7,8 millones de euros. Así mismo, se incorporó nuevo equipamiento, como un nuevo acelerador lineal, una gammacámara, un PET-TAC y la puesta en marcha de una cámara hiperbárica que permitirá centralizar el diagnóstico y el tratamiento oncológico en Castelló, con el Provincial como referencia.

La planificación de obra contempla que se pueda terminar antes del mes de agosto para que en septiembre pueda empezar ya la atención a los pacientes en el nuevo módulo. En este sentido, Sanmartín se mostró molesto por las afirmaciones sobre el «desmantelamiento» del centro y la «submisión funcional» al Hospital General de Castelló, unas «difamaciones» que atribuyó a la Diputación de Castelló y al sindicato CCOO.

El equipo directivo del centro minimizó la repercusión entre la plantilla de las movilizaciones auspiciadas por los sindicatos y aseguraron que están teniendo «poquita respuesta». El gerente, Joaquín Sanchis dijo «no entender por qué pasa esto», adujo que «se está creando empleo sólido» y manifestó que el complemento salarial «hace una transición a la homologación muy suave, cuando podría haber sido de otro tipo».