En el ecuador de las fiestas patronales en honor a Sant Pasqual, los vecinos de Vila-real tuvieron ayer la oportunidad de participar en los últimos actos incluidos dentro de la programación específica para conmemorar el centenario del patronazgo, que tuvo su momento culminante en una proyección audiovisual sobre la fachada de la basílica.

En una jornada donde los actos religiosos adquirieron especial relevancia, fueron cientos los vecinos que vieron procesionar la imagen de su patrón por primera vez tras su restauración. La imagen esculpida en madera por Carmelo Vicent Suria en 1932, de propiedad municipal, sufría «pérdidas de policromía, rozaduras o fisuras y grietas, un deterioro típico en una pieza de vestir que está en movimiento», según explicó hace varias semanas la técnica del departamento de restauración de CulturArts.

Los asistentes a los actos religiosos tuvieron la oportunidad de comprobar que esos desperfectos ya no existen, ni en la escultura de madera de Sant Pasqual, ni en la carroza que se utiliza en las procesiones, que también ha sido restaurada.

Como es habitual, la corporación municipal, junto a la reina y las festeras de Vila-real y los representantes de la Junta de Festes, presidieron los actos religiosos, acompañados, entre otros, por el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, que asistió a la misa, al igual que la conocida diseñadora local, Dolores Cortés. Al respecto de la presencia de las autoridades en estos actos, el alcalde, José Benlloch, dijo que «celebramos las fiestas en honor a un santo, que es el patrón eucarístico internacional. A partir de ahí hay gente que las celebra con sentimientos religiosos y otra gente que lo hace desde un punto de vista popular y laico. Todo es absolutamente respetable».

En cuanto al resto de actividades festivas, desde el ayuntamiento se informó ayer de que en el toro embolado de la noche del martes se produjeron dos incidentes de diferente consideración. Por un lado, un joven de 25 años, vecino de Vila-real, sufrió una cogida que le provocó quemaduras en la espalda. El segundo accidentado fue un hombre de 38 años, de Almassora, que presentaba dos heridas pro asta de toro en las dos piernas. Fue trasladado al Hospital de La Plana.

Hoy se retomará la actividad taurina en el municipio.