El Patronato Municipal de Fiestas y la Junta de Festes presentaron ayer la promoción de las fiesta de la Magdalena en Disney con un desfile el 12 de junio que recorrerá el parque temático en uno de los meses de mayor afluencia de visitantes y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Artistas Gaiateros y collas de dolçainers i tabaleters de la ciudad. La concejala de Fiestas Sara Usó, ha destacado que además «este año se cumple el 25 aniversario del parque Disney y tenemos una oportunidad maravillosa de poder desfilar y promocionar Castellón y sus fiestas fundacionales en un escaparate de ensueño».

La promoción también se extenderá a los puntos más turísticos de París. Así, según ha explicado Fernando Sos, responsable en la Junta de Festes de la organización del evento, ha explicado que «tras el desfile, previsto para el 12 de junio, «la comitiva se desplazará a París, donde continuará con la labor de promoción de nuestras fiestas, visitando los lugares principales de la capital francesa, la Torre Eiffel, plaza de la Concordia, Arco del Triunfo y Notre Dame, donde de nuevo se escuchará la música de nuestras fiestas y donde se repartirá material publicitario».

Una delegación integrada por 80 personas participará en este viaje promocional, que se iniciará el día 10 y finalizará el 14 de junio. El grueso de la expedición partirá en autobuses el 10 de junio pero las reinas, Estefanía Climent y Berta Montañés, viajarán en avión el día 1, junto a parte de la comitiva oficial , al tener que estar presentes en la presentación de la reina de las fiestas del Grau de Castelló. Fuentes municipales explicaron ayer que el consistorio colaborará con 2.000 euros ya que cada participante, incluida la concejala de Fiestas, se los costeará de su bolsillo.

El Patronato y la Junta de Festes abrirán el desfile con un cartel identificativo con el nombre y escudo de la ciudad. A continuación, cuatro personas ataviadas con el traje de labrador portarán cuatro gaiatas de mano, a los que seguirán las damas de la ciudad Infantiles y las damas de la ciudad, seguidas de las reinas de las fiestas, todas ellas ataviadas con el traje de castellonera y portando las cañas que utilizaron en el desfile de gaiatas (con cinta verde y el escudo de la ciudad). Siguiendo a las cortes, en formación miembros de la Junta de Festes presididos por la presidenta del Patronato y Concejala de Fiestas, ataviados de labradores, y cerrando la comitiva una colla de dolçainers i tabaleters formada por miembros de diferentes collas de la ciudad.

Sonará el 'Rotllo i Canya'

En cuanto a la parte musical, los músicos son miembros de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, de la Colla Xaloc y de la Colla Castalia. Las canciones que interpretarán durante el recorrido son piezas de pasacalles habituales de la semana de fiestas de la Magdalena, así como también el Rotllo i Canya del Desfile de Gaiatas.

El Patronato de Fiestas ha encargado a l'Associació d'Artistes Gaiaters la elaboración del cartel identificativo con el nombre y escudo de la ciudad así como las gaiatas de mano que desfilarán en la cabalgata.