Huelga a la vista. La validación del real decreto de reforma del sector de la estiba en el Congreso de los Diputados inicia un nuevo calendario de movilizaciones en los puertos españoles (los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2, 5, 7 y 9 de junio), lo que augura un período de conflictividad laboral con impacto notable en el comercio exterior, tanto en importaciones como exportaciones. El sector azulejero se plantea alternativas a los paros y desviar mercancías a otros países.

La industria pesada y otros sectores exportadores como las fábricas del automóviles y la cerámica- miran con preocupación el futuro del transporte marítimo tras la aprobación de un real decreto que fue convalidado con 174 votos a favor (PP, Cs, PNV, Foro Asturias y UPN), 165 en contra (PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís) y 8 abstenciones de PDeCAT.

La patronal del azulejo (Ascer, denunció que «desde el miércoles se están registrando paros encubiertos en las principales terminales españolas, entre las que se encuentran los puertos de Valencia y Castelló principales puertos a través de los cuales opera la industria cerámica española». El miércoles, la Autoridad Portuaria de Castelló reconoció una ralentización del ritmo de trabajo, aunque no se produjeron atascos de camiones como en el puerto de Valencia. El sindicato de estibadores niega una bajada del ritmo de trabajo.

Ascer afirmó que «respeta el derecho a huelga de los trabajadores, pero sin embargo rechaza enérgicamente los paros encubiertos que se están produciendo en los puertos españoles y que pueden llevar al caos en la industria cerámica, incluso forzando el cierre de hornos y provocando EREs en el sector».

«Esta situación de crisis en los puertos solamente puede empeorar y desviar compras y movimientos de mercancías a otros países», señalaron desde Ascer. «En un momento en el que el sector está comenzando a mostrar signos de recuperación, y teniendo en cuenta que operamos en un mercado altamente competitivo, esta situación nos afecta muy gravemente. No solo nuestra mercancía quedaría paralizada sin poder salir a nuestros mercados, si no que podemos llegar en unos días al desabastecimiento de materias primas con las nefastas consecuencias que esto acarrearía», manifestó, Isidro Zarzoso, presidente de Ascer.

«Solo el anuncio de paros tiene ya un efecto negativo para la exportación española, y no debemos perder de vista que la exportación está siendo en estos momentos la base de la recuperación económica de la provincia y del país», insistió Zarzoso, que recordó que el 70% de las ventas exteriores se realiza por vía marítima.