La Conselleria de Cultura ya autorizó en 2012 las catas arqueológicas y la obras del parador de Morella, según afirmó el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, que lamentó que ahora se solicita un estudio arqueológico porque los trabajos de prospección anteriores se quedaron sin ejecutar.

El primer edil morellano cuestionó que el Gobierno licita el informe pero no reserva presupuesto para iniciar la construcción. Tal como publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, Turespaña licita ahora la redacción del estudio arqueológico con un plazo de elaboración de 18 meses y un coste de 235.466 euros. La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana destacó que este paso desbloquea un proyecto que se suspendió en 2012 por falta de presupuesto, y explicó que este estudio se incorporará posteriormente a la propuesta de adjudicación que se aprobó en 2010. Afirmó que supone cumplir las condiciones de un dictamen de la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura de enero de 2016 que indica, señaló, que han de concretarse extremos del proyecto y el análisis arqueológico de la zona donde se construirá.

Ripollés lamentó que las catas arqueológicas ya fueron acordadas por Patrimonio pero que luego no se ejecutaron.

Por otro lado, el alcalde de Morella avanzó que mantendrá una reunión con la presidenta de Turespaña y secretaría de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asian, el 5 de junio. Espera en este encuentro que se establezca un calendario concreto de las acciones necesarias para que el proyecto «sea una realidad y no se retrase más.»

El diputado en el Congreso, Artemi Rallo, quien ha coordinado la solicitud de la reunión, participará junto al primer edil morellano.

Ripollés destacó en un comunicado que «se trata de una reunión muy importante y que debe servir para desatascar el proyecto del Parador de Turismo que lleva muchos años estancado».

Además, el edil comentó que «la reunión debe servir para clarificar el calendario de acciones que se deben seguir para que el proyecto sea una realidad lo más pronto posible y que no se retrase más». «Las obras del parador de Turismo de Morella llevan paradas desde 2012 y esta reunión debe servir para desbloquear de verdad el proyecto y que se puedan reanudar las obras en breve», añadió el regidor, que remarcó que esta instalación turística «es muy importante para la economía de la ciudad y de la comarca dels Ports». «Tanto en su construcción, como cuando esté terminado -continuó, creará trabajo en el interior de Castelló y será una herramienta de lucha contra la despoblación que sufre la comarca». «Además, un complejo de esta envergadura amplía la oferta hotelera de Morella y la posiciona en un mercado internacional y de calidad», abundó.