19 de mayo de 2017
19.05.2017
Acto

Jordi Garcés, investido doctor honoris causa por la UJI

El acto ha sido presidido por el rector, Vicent Climent; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

19.05.2017 | 18:11
Jordi Garcés, investido doctor honoris causa por la UJI

El profesor doctor Jordi Garcés Ferrer ha sido investido este viernes doctor honoris causa por la Universitat Jaume I por las contribuciones que ha realizado en el campo de las ciencias sociales desde una perspectiva interdisciplinaria, así como por su vinculación con la UJI.

El acto ha sido presidido por el rector, Vicent Climent; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. También han asistido el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez.

El profesor doctor Javier Sánchez García, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJI, ha sido el encargado de realizar la laudatio de Jordi Garcés. Sánchez ha iniciado su intervención destacando "los méritos académicos y científicos de Jordi Garcés, y los valores que, como persona, han transcendido su actividad académica y han honrado la institución donde la ha desarrollado: la Universidad".

Valores personales como "su humanismo, su inquietud intelectual, su constancia y su solidaridad, que se han reflejado en su actividad académica e investigadora a través de la interdisciplinariedad, la innovación, la excelencia investigadora y la generosidad en la transmisión de sus conocimientos científicos", ha añadido.

El catedrático de la UJI ha realizado un repaso a la completa formación universitaria de Garcés-Ferrer; ha abordado su faceta como maestro y profesor -ya que ha desarrollado una actividad docente universitaria continuada de 32 años-; ha destacado su labor al frente del Instituto de Políticas de Bienestar Social -Polibienestar-; y ha explicado la vinculación del doctor con la actividad académica e investigadora de la Universitat Jaume I, que se consolidó en abril de 2012 al constituirse una unidad asociada al Instituto Polibienestar vinculada al grupo de investigación IMK-Innovación en Marketing.

Javier Sánchez también ha puesto en valor la internacionalidad de Jordi Garcés, que, entre muchos otros méritos, ocupó entre 2014 y 2016 la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown.

Por su parte, Jordi Garcés ha iniciado su discurso agradeciendo su investidura como doctor honoris causa a la UJI. Garcés ha calificado esta distinción como "un gran honor y uno de los reconocimientos más significativos de mi vida académica". En su discurso, que ha titulado 'Carta a las Ciencias Sociales: el conocimiento interdisciplinar como generador de la innovación social', ha defendido que se está llegando a una nueva forma de entender la universidad, la investigación y las políticas públicas: la interdisciplinariedad.

"Una manera de investigar y analizar la realidad, desde un punto de vista teórico, a través de la búsqueda de la unidad e integración del conocimiento de diferentes disciplinas y, desde una perspectiva pragmática, para encontrar soluciones complejas a problemas, naturalezas y mundos complejos", ha dicho.

El nuevo doctor honoris causa ha afirmado que "nuestra sociedad requiere un cambio de enfoque en el análisis de los fenómenos, los individuos y las instituciones en las que se hallan inmersos, un nuevo tipo de conocimiento social que integre distintas disciplinas, por medio de la interdisciplinariedad, una nueva estrategia para comprender los fenómenos sociales, que habrá de permitir un modo distinto de diseñar y desarrollar la investigación y de reorientar las políticas públicas y la docencia en la Universidad".

Para conseguirlo, Garcés ha lanzado una propuesta concreta: las ciencias sociales deberán recuperar su función social pactando con las ciencias técnicas la reflexión de la interdefinibilidad, para componer nuevos sistemas complejos sociotécnicos y reformulando así la concepción práctica de las ciencias sociales.

Finalmente, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha iniciado su intervención destacando "el inestimable esfuerzo del profesor Jordi Garcés para poder establecer un diálogo sincero y franco, colaborativo, entre diferentes ámbitos del saber, creando un nuevo conocimiento a partir de la intersección de diferentes campos".

"En su brillante lección de hoy, nuestro doctor Garcés nos ha dejado muy claro cuál es el elemento clave del nuevo paradigma del conocimiento y de la innovación, fundamentos de cualquier progreso, y que no es otro que la interacción entre diferentes disciplinas, entre campos del saber diferentes", ha apuntado Climente, quien ha añadido que "no puede haber una ciencia más importante que otra, no podemos continuar trabajando con compartimentos estancos".

El rector también ha indicado que el profesor Garcés es un experto en el campo de las políticas públicas y, en especial, de las políticas públicas de bienestar, *y como muy bien ha evidenciado en muchos de sus trabajos, el dinero destinado a bienestar no es nunca un gasto, sino una inversión social, un capital que tiene siempre un regreso mayor del que supone el desembolso inicial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Público asistente a uno de los conciertos celebrado en Magdalena.
El Congrés debate que se amplíe el horario nocturno de los actos de Magdalena

El Congrés debate que se amplíe el horario nocturno de los actos de Magdalena

Las ponencias proponen la creación en fiestas de un nuevo desfile de la luz que estaría compuesto...

La concesión del quiosco de La Paz será por 5 años con un canon anual de 6.290 ?

La concesión del quiosco de La Paz será por 5 años con un canon anual de 6.290 ?

? El Ayuntamiento de Castelló aprueba el pliego para licitar el contrato de explotación ? El...

CSeM pide que las cuentas de 2018 prioricen el paro, la vivienda y el medioambiente

El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, valoró ayer las cuentas...

La reforma de Maestría se alarga tres semanas más y aumenta su presupuesto en 105.000 euros

Las mejoras corresponden a la plantación de arbolado, cambios de contenedores de residuos...

«Aquí, en Castelló, lo que importa es el conocimiento de las agrupaciones»

Acaba de ganar por casi 20 puntos las elecciones primarias y tras ocupar una concejalía en...

De sociedad naranjera a restaurante de tardeo

De sociedad naranjera a restaurante de tardeo

?El local de Borriana destaca por sus menús diarios, que conjugan los menús de temporada y de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Dos empresarios que pagaron la campaña al PP ni conocían a Laterne

Dos empresarios que pagaron la campaña al PP ni conocían a Laterne

Un testigo declara que no encuentra su aportación en la contabilidad aunque está acreditada -...

Tratamientos que se eternizan

Tratamientos que se eternizan

Los médicos valencianos alertan del sobrediagnóstico y de la necesidad de revisar tratamientos

"Ni con 6 minutos ni con 10. No es suficiente"

Los médicos de familia reclaman más dinero en Atención Primaria para tener más tiempo para los...

Blasco usaba empresas pantalla para adjudicar a Tauroni

Un antiguo trabajador de las empresas del empresario Tauroni confirmó ayer en el juzgado el...

Enlaces recomendados: Premios Cine