El profesor doctor Jordi Garcés Ferrer ha sido investido este viernes doctor honoris causa por la Universitat Jaume I por las contribuciones que ha realizado en el campo de las ciencias sociales desde una perspectiva interdisciplinaria, así como por su vinculación con la UJI.

El acto ha sido presidido por el rector, Vicent Climent; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. También han asistido el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez.

El profesor doctor Javier Sánchez García, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJI, ha sido el encargado de realizar la laudatio de Jordi Garcés. Sánchez ha iniciado su intervención destacando "los méritos académicos y científicos de Jordi Garcés, y los valores que, como persona, han transcendido su actividad académica y han honrado la institución donde la ha desarrollado: la Universidad".

Valores personales como "su humanismo, su inquietud intelectual, su constancia y su solidaridad, que se han reflejado en su actividad académica e investigadora a través de la interdisciplinariedad, la innovación, la excelencia investigadora y la generosidad en la transmisión de sus conocimientos científicos", ha añadido.

El catedrático de la UJI ha realizado un repaso a la completa formación universitaria de Garcés-Ferrer; ha abordado su faceta como maestro y profesor -ya que ha desarrollado una actividad docente universitaria continuada de 32 años-; ha destacado su labor al frente del Instituto de Políticas de Bienestar Social -Polibienestar-; y ha explicado la vinculación del doctor con la actividad académica e investigadora de la Universitat Jaume I, que se consolidó en abril de 2012 al constituirse una unidad asociada al Instituto Polibienestar vinculada al grupo de investigación IMK-Innovación en Marketing.

Javier Sánchez también ha puesto en valor la internacionalidad de Jordi Garcés, que, entre muchos otros méritos, ocupó entre 2014 y 2016 la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown.

Por su parte, Jordi Garcés ha iniciado su discurso agradeciendo su investidura como doctor honoris causa a la UJI. Garcés ha calificado esta distinción como "un gran honor y uno de los reconocimientos más significativos de mi vida académica". En su discurso, que ha titulado 'Carta a las Ciencias Sociales: el conocimiento interdisciplinar como generador de la innovación social', ha defendido que se está llegando a una nueva forma de entender la universidad, la investigación y las políticas públicas: la interdisciplinariedad.

"Una manera de investigar y analizar la realidad, desde un punto de vista teórico, a través de la búsqueda de la unidad e integración del conocimiento de diferentes disciplinas y, desde una perspectiva pragmática, para encontrar soluciones complejas a problemas, naturalezas y mundos complejos", ha dicho.

El nuevo doctor honoris causa ha afirmado que "nuestra sociedad requiere un cambio de enfoque en el análisis de los fenómenos, los individuos y las instituciones en las que se hallan inmersos, un nuevo tipo de conocimiento social que integre distintas disciplinas, por medio de la interdisciplinariedad, una nueva estrategia para comprender los fenómenos sociales, que habrá de permitir un modo distinto de diseñar y desarrollar la investigación y de reorientar las políticas públicas y la docencia en la Universidad".

Para conseguirlo, Garcés ha lanzado una propuesta concreta: las ciencias sociales deberán recuperar su función social pactando con las ciencias técnicas la reflexión de la interdefinibilidad, para componer nuevos sistemas complejos sociotécnicos y reformulando así la concepción práctica de las ciencias sociales.

Finalmente, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha iniciado su intervención destacando "el inestimable esfuerzo del profesor Jordi Garcés para poder establecer un diálogo sincero y franco, colaborativo, entre diferentes ámbitos del saber, creando un nuevo conocimiento a partir de la intersección de diferentes campos".

"En su brillante lección de hoy, nuestro doctor Garcés nos ha dejado muy claro cuál es el elemento clave del nuevo paradigma del conocimiento y de la innovación, fundamentos de cualquier progreso, y que no es otro que la interacción entre diferentes disciplinas, entre campos del saber diferentes", ha apuntado Climente, quien ha añadido que "no puede haber una ciencia más importante que otra, no podemos continuar trabajando con compartimentos estancos".

El rector también ha indicado que el profesor Garcés es un experto en el campo de las políticas públicas y, en especial, de las políticas públicas de bienestar, *y como muy bien ha evidenciado en muchos de sus trabajos, el dinero destinado a bienestar no es nunca un gasto, sino una inversión social, un capital que tiene siempre un regreso mayor del que supone el desembolso inicial".