El pasado 26 de febrero echó a andar un nuevo contenedor cultural en el antiguo edificio de Hacienda de Huerto Sogueros. Es un edificio que comparten el Ayuntamiento de Castelló y la Universitat Jaume I y que se erige en un referente artístico de la ciudad. El viejo inmueble fue objeto de una rehabilitación integral. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Castelló denuncia deficiencias en la construcción en cuanto a accesibilidad.

Cocemfe realizó una inspección al centro y tras la misma asegura que la solución para garantizar la entrada al Menador apersonas con discapacidad es insuficiente. «Han buscado la opción para cubrir el expediente», explica Eduardo Signes, técnico de la Agencia de Defensa y Promoción de la Accesibilidad (Adepa), entidad integrada en Cocemfe. Indica que en la puerta principal para las personas que carecen de autonomía se han dispuestos en los accesos secundarios plataformas de nominada «salvaescaleras». Este sistema es una tabla que se despliega a través de unos botones y por la que asciende el usuario.

«Tiene un mecanismo de funcionamiento complicado y a veces se estropean estas plataformas», afirma Signes, que advierte que de esta forma el acceso para un grupo de Cocemfe de 20 personas se puede hacer «interminable». Indica que con este mecanismo una persona con silla de ruedas requiere la ayuda de un empleado del lugar.

Como alternativa, el técnico de la asociación plantea bajar el ascensor que existe en el Menador a cota de calle, o en segundo lugar, colocar una plataforma en vertical, tipo ascensor.

El otro punto que suspende en accesibilidad, añaden desde Cocemfe, se encuentra en el itinerario entre el aparcamiento del entorno y el edificio. La existencia en la plaza de Huerto Soguero de farolas y árboles obliga a los visitantes del Menador con silla de ruedas a pegar un importante rodeo, inciden. Como punto positivo, el colectivo destaca la ejecución de los baños adaptados.

«Al arquitecto habría que decirle que has cumplido, pero no has convencido; llevamos años diciendo aquello de que nada para la discapacidad sin la discapacidad, ya estamos hartos de que no se consulte con nosotros y de que llegue el listillo de turno a decir, sin consultar, esto lo arreglo», subrayó el presidente de Cocemfe, Carlos Laguna. «Los arquitectos sabrán mucho de crucetas, bóvedas y ladrillos, pero muchas veces, bien por intereses comerciales, bien por falta de profesionalidad, demuestran una ignorancia supina sobre accesibilidad», sostiene Laguna, que lamenta que la «falta de sensibilidad hacia la integración de las personas con discapacidad, como si ellos fuesen a sufrirla, ellos o cualquiera de sus familiares». El dirigente de Cocemfe considera que la UJI, «que siempre ha sido sensible a estos temas, ni el ayuntamiento que ha metido a servicios sociales, pueden pasar de largo la cuestión ni meter la cabeza debajo del ala».