Paula Cubertorer Llop acaba de cumplir 17 años y está estudiando primero de Bachillerato en el IES Álvaro Falomir, y en un futuro quiere estudiar Magisterio Infantil. Gran apasionada del mundo de la equitación, tiene un caballo Duque y otra de sus grandes aficiones es viajar ya que, como ella mismo dice, «me encanta conocer otras culturas y aprender de ellas». Ahora acaba de comenzar un viaje muy especial como máxima representante de las fiestas de Almassora.

P ¿ Qué vinculación tiene con las fiestas de Almassora y por qué decidió presentarse a reina?

R Siempre me había hecho mucha ilusión presentarme a reina de las fiestas de Almassora. En mi familia hay una gran vinculación a la fiesta ya que mi prima, Marta Cubertorer Guinot, fue dama en el 2005, y en el 2010 fue reina de las fiestas mi prima Mireia Cubertorer Martínez. Por aquel entonces ya estaba bastante metida en la fiesta, iba mucho a los actos con mi familia, además salí en el acto del traslado de Santa Quitèria cuando era pequeña.

Personalmente siempre me había hecho ilusión ser reina de las fiestas y cuando me lo propusieron, sin pensarlo dije que «si».

P¿Cómo vive habitualmente las fiestas?, y ¿pertenece a alguna peña?

R Intento acudir a todos los actos tradicionales con mi familia. Además participo en el traslado desde que tenía un año. También me gusta ir a ver los toros y por la noche salir de fiestas con mi peña, que se llama La Kalaña, una peña con la que también participamos de forma activa en las fiestas y el próximo martes patrocinaremos, junto a otras peñas, uno de los toros. Por eso ese día llevaré un detallito en el traje de campera, con los colores de la peña, el naranja y el rosa.

P Y al estar tan vinculada en el mundo de la fiesta almassorina, ¿qué significa para usted ser la máxima representante festiva de su municipio?

R Para mi es un honor representar a la mujer almassorina.

P ¿Cómo fue la presentación?

R Al principio estaba muy nerviosa porque veía en las redes sociales que se esperaba la asistencia de unas 1.300 personas, eso es mucha gente. Pero en el pasacalle, los aplausos y las miradas de los vecinos me tranquilizó. Además, desde la Junta Local de Fiestas me dijeron que estaba muy tranquila. Así que, una vez pasados los nervios, viví la presentación con mucha emoción, fue todo muy especial y en ese momento no creía todavía lo que me estaba pasando. El acto duró tres horas pero para mí fue como media hora.

Además, tuve muy presente que ese momento era único y por eso lo quise disfrutar al máximo.

P Después de la presentación, en el siguiente acto la meteorología no jugó mucho a vuestro favor y se tuvo que suspender el Pregón.

R El Pregón se tuvo que suspender a mitad de recorrido y para arreglar la situación hicimos un pasacalle y aunque las damas y yo nos cansamos más que ir en la carroza como se suele hacer en el Pregón, pudimos lucir mejor los trajes y la gente nos pudo ver. Además, el Pregón se va a aplazar a las fiestas octubre, así que no perderemos el acto.

P Y después de la romería a Santa Quitèria del pasado domingo, ¿qué actos espera con más ganas?

R Sobre todo el día de Santa Quitèria (el lunes 22) y el acto del traslado (mañana, domingo 21) que como es un acto en el que salí de pequeña tengo muchas ganas de volver a salir, pero esta vez como reina de las fiestas, y estoy convencida de que va a ser algo muy especial.

P ¿Ha recibido algún consejo de la reina de las fiestas 2016/2017, Marta Gargallo, así como de sus primas?

R Sobre todo que lo disfrute al máximo porque esto solo pasa una vez.

P En cuanto a sus damas ¿qué tal es la relación con Alba Caravaca, Irene Delgado, Mónica Moral y Andrea Sánchez?

R Mónica es mi mejor amiga así que tenerla en la corte de honor es algo muy especial, es un gran apoyo que voy a tener durante junto a mí en todo momento.

En cuanto a Irene y Andrea, las conozco de clase y, por último, a Alba no la conocía porque es la mayor de todos, pero es muy maja.

Entre todas hemos hecho mucha piña y seguro que vamos a pasar unas buenas fiestas todas juntas.

P ¿Cómo cree que va a vivir estas año las fiestas de Santa Quitèria?

R Dicen que el año en el que eres reina o dama de las fiestas es totalmente diferente. Sé que habrá momentos en los que estaré cansadísima, pero voy a seguir los consejos de mi familia, amigos y de la Junta Local de Fiestas, y voy a disfrutar al máximo de esta gran experiencia. Durante este año veré las fiestas desde otro punto de vista, desde el otro lado. Pero también habrá momentos para estar con la familia o amigos así que va a ser una experiencia completa que tengo muchas ganas de vivirla al máximo.