El colegio Nou Pedro Alcázar de Nules se prepara para el traslado definitivo. Al menos eso parece estos días en los que, después de cinco meses desde que concluyeron las obras, se vuelve a ver movimiento de operarios por las instalaciones, en concreto de la empresa de limpieza contratada por el ayuntamiento y de trabajadores de la constructora que están retirando materiales de obra almacenados tanto dentro como fuera de los nuevos edificios.

Si bien desde la dirección del centro se aseguró ayer que no han recibido ninguna notificación oficial informando sobre cuándo se se podría producir la firma del acta de ocupación, que sería el última trámite necesario para que los niños de Infantil puedan abandonar de forma definitiva los barracones, lo cierto es que a la AMPA sí que se les ha comunicado que la próxima semana comenzarán a transportarse los muebles necesarios para dotar las nuevas dependencias, entre las que se encuentra el comedor o el gimnasio.

Coincidiendo con su visita a las nuevas instalaciones del IES Honori García de la Vall d'Uixó, el conseller, Vicent Marzà, eludió hace unos días dar plazos sobre estas obras. Repitió las declaraciones que realizó en el mismo colegio en el mes de enero, en las que aseguró que «el dinero público es sagrado y hasta que todo lo técnico no esté claro no se hará la recepción». De momento, esta supervisión técnica no se ha resuelto en cinco meses, un tiempo en el que no ha existido una explicación oficial desde conselleria sobre cuáles han sido los motivos del retraso. Lo único que se ha explicado al respecto fue hace semanas desde el ayuntamiento. El concejal de Educación, Ramón Canut, señaló que el problema tendría que ver con un modificado de la obra realizado por la empresa adjudicataria, que necesita de la autorización de la conselleria. Tampoco dio detalles Marzà, que en la Vall se limitó a decir que «se está haciendo la entrega final», por lo que volver a ver operarios de la empresa en las instalaciones y a los equipos de limpieza, da a entender que las diferencias entre Generalitat y constructora se habrían resuelto.

Autorización para limpiar

Lo único que confirmó el alcalde, David García, es que en el ayuntamiento «hemos recibido la autorización de la conselleria de empezar a limpiar», sin que se hayan dado más detalles sobre el resto de pasos a dar. En cualquier caso, García afirmó que la convicción del equipo de gobierno es que «vamos a ser escrupulosos con lo que se haga y comunicaremos el mínimo problema que veamos, porque no queremos que nos den unas instalaciones deficientes». Para asegurarse de que no será así, en cuanto la Intervención de la Generalitat autorice la ocupación, los técnicos municipales «revisarán las obras» para certificar a nivel local de que todo está «perfecto».

El centro escolar se convertirá en la sede de la Escola d'Estiu municipal este verano y el alcalde descartó la posibilidad de que el centro no esté completamente operativo en ese momento.