Isladis Falcó señala de «muy satisfactorio» el trabajo realizado hasta el momento por el departamento de fiestas y destaca las novedades para este año.

Ya estamos en el ecuador del presente mandato, ¿qué balance festivo puede hacer?

No diré que insuperable porque todo, absolutamente todo en esta vida, es mejorable, pero sí muy satisfactorio. Este departamento tiene la peculiaridad de invitarnos a encontrar el equilibrio entre tradición e innovación y para ello es para lo que he trabajado y seguiré haciéndolo. Y todo ello cumpliendo nuestro compromiso de programar la totalidad de los actos con carácter gratuito.

Durante todo este tiempo ¿qué elementos ha querido mejorar, incorporar en las fiestas de Santa Quitèria?

He recogido las peticiones que me han ido haciendo vecinos a título individual o representantes de asociaciones. He trabajado para mantener la esencia de la fiesta, con actos tan arraigados como la Romería o les Calderes, e incluir nuevas propuestas, como el Día de los Niños, la ampliación del recinto taurino para las entradas de vacas, la entrada de mansos y caballos... Me gustaría destacar también, no en las fiestas de Santa Quitèria, sino en las de octubre, la incorporación de la ofrenda a la Mare de Déu del Roser.

Una de la novedades de este año es el Día de los Niños, ¿por qué ese día?

Desde hace algunos años funciona el Día de los Mayores, con merienda y espectáculo adecuados a ese sector de la población. Pensamos que los más pequeños también merecían ese espacio a su medida. De hecho, ellos aprovecharon el pleno infantil de enero para reivindicar más actividades para su edad. En aquella sesión les avancé la inclusión de este acto en el programa.

¿Cómo definiría a la Junta Local de Fiestas?

Como un espacio apolítico donde el único objetivo es trabajar para que los 120 actos del programa salgan adelante sin incidentes. Nadie puede imaginar el trabajo que ello acarrea si no ha estado dentro de este ente. Por ello este año he querido que me acompañaran en una foto de grupo en el programa de fiestas y así darles públicamente las gracias por esa dedicación. Yo soy la cara visible, pero sin su esfuerzo sería imposible sacar adelante las actividades.