«Islas Columbretes: Un viaje a la Isla de las Serpientes» es mucho más que un simple libro divulgativo y educativo. La obra, del biólogo Gerardo Urios Pardo, muestra la riqueza de un paraje natural todavía desconocido para muchos castellonenses. Pero no lo hace únicamente desde el punto de vista científico, sino también a partir de la experiencia personal, convertida en un divertido viaje que parte desde el puerto de Castelló.

Urios permaneció como guarda en Columbretes durante cinco años. Ininterrumpidamente en períodos de 15 días. Esa vivencia le sirvió para conocer en profundidad la fauna y flora del entorno. Aprendió a amar lo que considera un paraíso. Y eso despertó en él una necesidad e inquietud: la de compartir con los demás un tesoro único.

De ahí surgió el libro que ayer presentó en El Corte Inglés y que está disponible en las principales librerías de Castelló. Con acuarelas de Nicolás Fernández para ilustrar el texto y editado por Rodeno, la obra descubre especies tan particulares como la tortuga Boba, la gaviota de Audouin o el halcón de Eleonora.

«La gente, en general, cree que son características del Caribe, como también los delfines, cuando resulta que los tenemos perfectamente en el Mediterráneo. Además, en Columbres hay variedades endémicas, es decir, que sólo las podemos encontrar allí. No hay en ninguna otra parte del mundo, lo que le hace un sitio especial y exclusivo. Y eso muchas personas que viven aquí lo desconocen», afirma Urios, quien insiste en que la provincia de Castelló cuenta con uno de los parajes naturales más peculiares y valiosos de la Comunitat Valenciana.