La Diputación de Castelló se encarga ya de cobrar 984 tributos, tasas y multas de los ayuntamientos de la provincia después de que Vinaròs se haya sumado a este servicio para gestionar su recaudación.

Según informa la institución provincial, el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, ha pedido ayuda a la Diputación a la hora de hacer frente al cobro de algunos tributos, algo "esencial para disponer de presupuesto suficiente para atender las necesidades de sus vecinos".

Desde las últimas reuniones técnicas celebradas entre ese ayuntamiento y el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, órgano de la Diputación que gestiona la recaudación de los tributos locales, se está trabajando en integrar la aplicación provincial con el programa informático de Vinaròs.

El objetivo es agilizar el control desde el Ayuntamiento del cobro de los impuestos municipales del IBI, IAE y vehículos, además de la tasa de basura, añade la Diputación.

El diputado provincial de Recaudación, Salvador Aguilella, ha explicado que en Castellón 134 municipios y otras dieciocho entidades locales han confiado a la Diputación "su gestión total o parcialmente, lo que les permite disponer de los mayores recursos posibles para atender los servicios que les solicitan los vecinos de toda la provincia".

La mayoría de ellos se refiere a "trámites farragosos" vinculados a la gestión y recaudación en voluntaria y ejecutiva del IBI; la gestión del IAE; la recaudación en voluntaria y ejecutiva del IAE o la gestión y recaudación en voluntaria y ejecutiva del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

También comprende la inspección del IAE y el cobro tanto de tasas en general como las de los consorcios de residuos urbanos de casi toda la provincia.

Asimismo, 34 ayuntamientos han delegado a la Diputación la gestión y recaudación relativa a expedientes en materia de tráfico y seguridad vial, entre los que se encuentran todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, excepto Castellón de la Plana.