La Universitat Jaume I ha presentado hoy el proyecto "Línea XYZ", que busca la promoción del patrimonio bélico de la Guerra Civil como producto turístico a través de rutas entre Alcudia de Veo y Algímina de Almonacid, Amenara y La Llosa y Jérica.

Así se ha expuesto en la jornada "Producte turístic del Patrimoni Bèl·lic de la Guerra Civil espanyola. Línia XYZ (Batalla de Llevant)", que ha tenido lugar hoy en la UJI, según han informado fuentes universitarias en un comunicado.

La jornada ha estado organizada por el aula de Turismo de la Universitat Jaume I, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agencia Valenciana de Turismo y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

La "Línea XYZ" incluye una serie de rutas de "memoria" ubicadas entre los citados municipios y está considerada la línea defensiva más larga en la historia bélica de España, construida durante la Guerra Civil dentro de la Batalla de Levante para frenar el avance de Franco hacia Valencia.

En la jornada han intervenido Vicent Climent, rector de la UJI; Vicent Gil, secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y Josep Gisbert, director de Planificación y Estrategia Turística de la Agencia Valenciana de Turismo.

También han participado Rosa Monlleó, catedrática de Historia Contemporánea; Eugeni de Manuel, director de Coordinación de la FVMP; Rosa Molins, miembro de la Unidad del Producto Turístico de la AVT; Edelmir Galdón, de la dirección general de Cultura; Maite Subirats, gerente de Planificación y Gestión Turística, y Alfredo Fornás e Iván Medall, miembros del Grupo de Estudios de historia Local y Fuentes Orales de la UJI.