A la segunda fue la vencida, por lo menos para Almassora y Onda. Tras quedar fuera de la primera convocatoria de los Fondos Feder de la Unión Europea gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), estos dos municipios han conseguido un montante que destinarán a diferentes actuaciones. En cambio, Vila-real y la Vall d'Uixó no han sido seleccionadas, aunque seguirán intentándolo en una tercera convocatoria.

En el caso de Almassora, el municipio ha logrado una ayuda de 5 millones de euros y la concejal de Urbanismo, Carmina Martinavarro, mostró su satisfacción porque «ellos nos va a permitir llevar a cabo mejoras sustanciales en el planteamiento urbanístico como el carril bici y el Plan Especial de la Vila». Martinavarro continuó diciendo que es esta segunda fase de Edusi «hemos incidido en intervenir en el Millar para potenciar su valor ecológico». Para la edil, «es la mejor noticia en el día de Santa Quitèria (patrona de Almassora) y es de justicia agradecer a tantos técnicos municipales su implicación en este proyecto».

Destacar que Almassora es el único municipio de la provincia de Castelló. que ha conseguido la totalidad de ayuda, y se encuentra entre los tres que lo han conseguido de toda la Comunitat, junto a Elche y Alcoy, y se presentaron un total de 36.

En el caso de Onda, el municipio ha conseguido ahora 2,5 millones de euros. A estos 2.517.509 de euros, hay que sumar la inversión de un montante igual por parte del ayuntamiento, con lo que estas ayudas van a significar un gasto de 5 millones de euros en mejorar las infraestructuras ondenses en los próximos años. No era tanto como había solicitado el consistorio (5 millones de euros), aunque desde el consistorio señalaron que esta segunda convocatoria contaba con menos fondos.

Entre otros proyectos, el Edusi recogía la rehabilitación de la antigua zona industrial del arrabal del Castillo, la recuperación de la antigua fábrica de la Campaneta, la rehabilitación energética de edificios e instalaciones públicas para fomentar el uso de energías renovables y eficientes, y la creación de un Organismo Gestor de la Biomasa de la Serra d'Espadà, entre otros.

Vila-real y la Vall no desisten

El Ayuntamiento de Vila-real seguirá «batallando» para obtener los fondos europeos para el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi). La teniente de alcalde de Vila-real, Silvia Gómez, indicó que «la ciudad de Vila-real ha hecho un trabajo excelente, participado por todos los agentes sociales y por todos los grupos políticos, para dotarse de una estrategia de futuro, generadora de oportunidades y de desarrollo desde una perspectiva sostenible e integradora. Creemos que es el mejor proyecto para la ciudad, porque así lo ha avalado la sociedad y el apoyo unánime del Pleno, y por eso vamos a seguir trabajando e iremos donde haga falta para defender los intereses de Vila-real y obtener los fondos necesarios para implementar esta estrategia», señala Gómez. El edil de Economía, Xavier Ochando, por su parte, lamentó que la resolución del Gobierno central no se acompañe de explicaciones sobre los motivos para denegar la solicitud. «Por supuesto, pediremos cita a Madrid para que nos expliquen los motivos por los que la propuesta de Vila-real no ha obtenido la puntuación necesaria. De otra forma, no podríamos subsanar los posibles errores para volver a optar a los fondos europeos en la tercera convocatoria de ayudas, que, sin lugar a dudas, es lo vamos a hacer».

Por último, desde el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó confirmaron ayer que «nos volveremos a presentar a la próxima convocatoria con el mismo proyecto» ya que los responsables de las valoraciones habrían señalado que «es correcto, pero no ha pasado el corte porque había ciudades con mayor puntuación», según concretó el concejal de Promoción Económica, Jorge García.

Como ya indicara en su día el alcalde de Vila-real, José Benlloch, en la Vall d'Uixó se confía tener más posibilidades en la tercera convocatoria, en la que la dotación económica será mayor. De hecho, de los 300 millones destinados a la segunda, se pasará a 1.200.000, y aunque «todavía desconocemos cuántos serán para la Comunitat Valenciana, entendemos que serán más».

Po último, en defensa de la última propuesta presentada, Jorge García argumentó que «hemos hecho un gran esfuerzo para presentarlo».