El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó en 2008 en Alqueries el Plan Director de Mejoras de las Infraestructuras y Transferencias de Tecnología para el sector ganadero de la Comunitat Valenciana. Contemplaba una inversión de 40 millones y el grueso de este gasto correspondía a Castelló, donde se preveían 110 de las 150 actuaciones programadas de 2008 a 2013. Un informe de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha puesto de manifesto que sólo se llevaron a cabo en este periodo dos de las 110 medidas anunciadas en Castelló.

El Consell publicó ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la aprobación de la segunda fase del plan de obras de mejora de infraestructuras destinadas al sector ganadero de la provincia. En esta resolución argumenta que el dictamen del servicio de estructuras agrarias y cooperativas explica que la «inexistencia de dotación presupuestaria durante el periodo de referencia ha impedido acometer dichas obras», que según la conselleria, «siguen siendo necesarias para el desarrollo del sector ganadero de la provincia». Esta falta de recursos, añade Agricultura, «es la que ha propiciado la inactividad por parte de esta dirección general de 2014 a 2016 en lo referente al planteamiento de la aprobación de una segunda fase del plan de obras».

El periodo de ejecución de este plan estaba circunscrito a 2008-2013, pero permite la aprobación de fases posteriores. El Consell lanza una segunda fase de este programa que puso en marcha el anterior Ejecutivo, pero que en la práctica supondrá la construcción de las obras que quedaron pendientes.

Este plan financia infraestructuras pensadas para ayudar a modernizar el sector ganadero de la provincia de Castelló. Por ejemplo, contempla una balsa de purines o una centro de desinfección animal, entre otras medidas.

El director general de Agricultura, Rogelio Llanes, desbloquea esta inversión en el sector ganadero de Castelló «una vez superadas las limitaciones referidas y visto el informe anteriormente citado sobre la ejecución sobre la ejecución del plan de obras de mejora de infraestructuras para el sector ganadero de Castelló», añade.

Inversión millonaria

En 2008, Camps anunció una inversión millonaria para apuntalar el sector ganadero provincial a través de la ciencia y las nuevas tecnologías. Resaltó infraestructuras y transferencias tecnológicas. En 2010, la Generalitat, acuciada por su deuda, frenó en seco su gasto público y, entre otras medidas, paralizó el plan de modernización de la actividad ganadera. Agricultura lo recupera para activar un sector clave de las comarcas del interior de Castelló.