Las obras en el Palau-Castell de Betxí van a buen ritmo y se prevé que los trabajos estén finalizados este verano.

Así lo confirmó ayer el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien visitó las obras de recuperación del Palau-Castell de Betxí junto al alcalde del municipio, Alfred Remolar, el subdelegado de Gobierno en Castelló, David Barelles y los arquitectos que dirigen la obra.

Durante la visita, el delegado de Gobierno avanzó que «la previsión con la que se trabaja es que este verano estén acabados los trabajos, de manera que este edificio gótico y declarado Bien de Interés Cultural, esté completamente abierto al público y se convierta en un atractivo turístico más de la provincia de Castelló».

Los trabajos de la segunda fase se iniciaron en marzo de 2016 y ahora mismo están al 75%. Durante su ejecución, los trabajos han permitido sacar a la luz otros restos interesantes del pasado, como unos esqueletos de la época islámica, con 1.000 años de antigüedad, lo que ha obligado a retrasar un poco la finalización de los trabajos.

«Gracias al apoyo del Gobierno de España, se ha podido recuperar elementos y espacios tan importantes como la sala de la bóveda, en la zona gótica del palacio, la cocina decimonónica de Pascual Meneu y el patiàs (patio), baluarte y entorno del baluarte, explicó el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

La subvención del Ministerio de Fomento, a través del 1,5% cultural, es de 418.821 euros, el 77,47% del total adjudicado (540.614 euros).

«Con esta actuación impulsada por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura, a través del 1,5% cultural, no sólo recuperamos el patrimonio artístico, sino que damos un uso social de un Bien de Interés cultural (BIC)» afirmó Moragues quien explicó que finalizadas las obras todos los espacios en los que se ha actuado estarán abiertos al público y donde se podrán organizar conciertos y exposiciones culturas.

Obras de recuperación

En marzo del 2016 se iniciaron las obras de la Fase II de Recuperación del Palau-Castell de Betxí se han centrado en actuaciones en la sala de la bóveda, en la zona gótica del palacio, en la cocina decimonónica de Pascual Meneu y en el patiàs (patio), baluarte y entorno del baluarte.

Recordar que en las excavaciones arqueológicas necesarias llevadas a cabo en el Palau-Castell de Betxí, se han encontrado al menos dos restos humanos sin cabeza, propios de época islámica según el arqueólogo de la Diputación de Castelló.