La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló acogió ayer la jornada «Producto turístico del Patrimonio Bélico de la Guerra Civil española. Línea XYZ (Batalla de Levante)», organizada por el aula de Turismo de la UJI, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agencia Valenciana de Turismo, y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. En esta sesión se presentó el proyecto de la «Línea XYZ», una serie de rutas de «memoria» ubicadas entre Alcudia de Veo y Algimia de Almonacid, Almenara y la Llosa y Jérica.

Esta línea es considerada la línea defensiva más larga en la historia bélica de España, fue construida durante la Guerra Civil, dentro de la Batalla de Levante, para frenar el avance de Franco hacia Valencia.

El rector de la UJI, Vicent Climent, hizo referencia al «esfuerzo» de la universidad para «fomentar el conocimiento a través de la explotación de aquello que ya tenemos, restaurando y recuperando hechos y elementos del pasado para preservarlos». Así mismo, los ponentes han coincidido al destacar «la importancia de no perder la memoria de aquello que ha ocurrido, de no dejar en el olvido nuestra historia y de transmitirla a las actuales y futuras generaciones a través del turismo».

Dentro de la jornada, tuvo lugar la charla «Estudio para la puesta en valor turístico de la Línea XYZ y su aplicabilidad», a cargo de Rosa Monlleó, catedrática de Historia Contemporánea de la UJI, quien comentó que ahora es un buen momento para lanzar esta iniciativa, puesto que la Generalitat «está lanzando muchas convocatorias de ayudas económicas para los ayuntamientos de los municipios y las universidades».

En museos

Por otro lado, la catedrática criticó el hecho que el patrimonio cultural se esté vendiendo en espacios como ferias «y no se conserve en museos o centros de interpretación para que la gente pueda alimentarse culturalmente, alimentarse de valores y también distraerse como turismo».

Para finalizar, Eugeni De Manuel, director de Coordinación de FVMP, intervino en la misma línea de Monlleó y destacó la riqueza de estas rutas a través de una serie de diapositivas que actualmente se pueden consultar en la página web de la federación.