El plazo para presentar ofertas al concurso público para el proyecto básico previo a la construcción de futuro Parador de Turismo de Morella, en Castelló, finalizará el próximo 5 de junio, frente al 29 de mayo como se había informado anteriormente, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Instituto de Turismo de España, Turespaña, ha licitado por un importe neto estimado de 194.600 euros el proyecto básico de ejecución y coordinación de las actuaciones arqueológicas completas e integradas previas a la construcción de futuro Parador de Morella, que sufre cuatro años de retraso. Está previsto que la apertura de las ofertas económicas se realice el 30 de junio, fecha sujeta a cambios.

El plazo de redacción del proyecto básico y de ejecución será de cuatro meses, mientras que el control arqueológico, dirección facultativa de seguridad y salud será de 18 meses, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto base de licitación tiene un importe total de 235.466 euros (IVA incluido).

La licitación establece los requisitos para llevar a cabo las primeras fases de estudio y habilitación del Convent de San Francesc de Morella, donde estará situado el nuevo parador. Entre ellos, el contratista debe demostrar solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional, así como capacidad de obrar.

El objeto de la licitación, de procedimiento abierto, es la redacción del proyecto básico y de ejecución, control arqueológico, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las actuaciones arqueológicas completas e integradas previas a la construcción del futuro Parador.

La finalización del parador, ubicado sobre el antiguo convento de Sant Francesc --que data del siglo XII-- así como sobre el cuartel de San Francisco y el convento de Agustinas, estaba prevista para finales de 2013.

Según el primer proyecto, anunciado en 2012, su configuración estaba diseñada para 64 habitaciones, aparcamiento subterráneo para 74 plazas, salón de convenciones, zona de spa y piscina climatizada.

14 MILLONES A MEJORAR LA RED.

La cadena hotelera pública Paradores destinará 14 millones de euros en 2017 a mejorar su oferta y destinos en la red, entre los programas de infraestructuras nuevas para acometer en los establecimientos ya en construcción, y el mantenimiento de los existentes, según recoge el proyecto de los PGE, pero no se va a iniciar ninguna construcción de un nuevo parador.

Actualmente, la previsión es abrir un parador a comienzos de verano en Lleida en el Convento del Roser y otro en el Real Monasterio de Santa María de Veruela, una abadía cisterciense del siglo XII, situada en las cercanías de Vera de Moncayo, en Aragón.

También está previsto que las obras del parador de Ibiza se retomen pronto, para que el no hay una asignación presupuestaria específica, pues debe analizarse la viabilidad económica del proyecto, aunque el Gobierno tiene interés en tener un parador en la isla.