Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito precipita el despido de Lafuente tras optar de nuevo al concurso de su plaza

El director de la oficina económica será revocado este viernes de su cargo de manera fulminante sin esperar al sustituto

Ali Brancal y Amparo Marco en el pleno extraordinario que exigió el despido de Juan Ángel Lafuente. carme ripollés

El equipo de gobierno de Castelló precipita el despido de Juan Ángel Lafuente como director de la Oficina de Planificación y Proyección Económica tras presentarse al concurso abierto para proveer esta plaza. Compromís había pactado inicialmente con el PSPV su destitución cuando finalizara su comisión de servicios, pero el órdago lanzado por Lafuente contra el ejecutivo que lo fichó ha acelerado su marcha. El aún responsable del área económico es uno de los cinco candidatos presentados al concurso, pero si no hay una sorpresa de última hora, la junta de gobierno,que tiene la última palabra tras el examen de un tribunal técnico, optará por un aspirante diferente a Lafuente.

Desde el ejecutivo local confirmaron que se ha llegado a un acuerdo entre ambos partidos para que el concejal de Personal, Antoni Lorenzo, deponga a Lafuente antes de que expire su comisión de servicios en el mes de junio. La junta de gobierno revocará este viernes su nombramiento, añadieron.

Los socialistas pactaron primero en marzo con Compromís el relevo de Lafuente cuando acabara su plazo contractual. Consideraban que de esta manera daban por cumplida la moción votada por el pleno que exigió su marcha. También esgrimieron que podría haber consecuencias legales para el ayuntamiento con un despido si Lafuente presentaba una denuncia.

Pero la decisión del aún director de la oficina económica de optar al concurso para ocupar su plaza ha encendido los ánimos en el equipo de gobierno. Al PSOE lo ha descolocado porque el movimiento del que fuera número ocho de la candidatura de Amparo Marco en las municipales pone en un brete a la alcaldesa. La portavoz municipal, Verònica Ruiz, afirmó el viernes que estaba en su derecho a presentarse, pero al mismo tiempo PSPV y Compromís sentenciaron a Lafuente y consensuaron un despido fulminante.

Desde el gobierno municipal señalaron que con esta medida se cumple el mandato del último pleno extraordinario celebrado el 5 de mayo que volvió a reclamar el relevo de Lafuente.

Fuentes municipales añadieron que un tribunal podría estudiar si se han vulnerado los derechos laborales del afectado solo en el caso de que este último formalice una denuncia. Desde CS en Moviment recuerdan que Lafuente se presentó en la lista socialista y que un recurso judicial dejaría mal parado al partido que lo encumbró. Fuentes del equipo local subrayan que hay sentencias que avalan el despido de personal en comisión de servicios porque se tratan de funcionarios que ocupan puestos de otras administraciones de manera voluntaria.

Un tribunal técnico evaluará los cinco candidatos para el puesto de la polémica, entre otros a Lafuente, aunque la decisión última será política.

Compartir el artículo

stats