El cierre de la consulta de deshabituación tabáquica del Hospital La Magdalena de Castelló ralentizará la atención a las personas que quieren dejar de fumar. Así lo considera el presidente de la Asociación para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo Azahar y fundador de la consulta, Ahmad Khalaf, quien alerta de las listas de espera que soportan las Unidades de Conductas Adictivas (UCA), donde serán derivados este tipo de pacientes. Khalaf explica que los fumadores «no serán atendidos enseguida» y, precisamente, «lo que necesitan las personas que quieren dejar de fumar es una atención «rápida, precisa y sin retrasos».

El médico -quien se ha reunido con la directora territorial de Sanidad- explica que en la consulta de La Magdalena se realizaban analíticas, RX tórax, espirometrías y electrocardiogramas «en una hora» y que los resultados e informes se obtenían en «diez días». No obstante, «en las UCA no van a tener este tipo de atención porque son unidades que, principalmente, tratan otras adicciones, no precisamente el tabaco».

En cuanto a la atención primaria -otra de las opciones que tienen los fumadores- Khalaf apunta que el médico hará una «intervención mínima». «Le aconsejará al paciente que deje de fumar cada vez que vaya a la consulta y, es un buen consejo, pero estas personas son enfermos, adictos a la nicotina y necesitan otro tipo de atención», añade. Todas estas «ventajas» son las que, según el presidente de Azahar, se tenían en la consulta del Hospital La Magdalena de Castelló. «No dudo de la calidad asistencial de los médicos pero muchos fumadores necesitan un neumólogo para que les dé una visión cardiovascular», añade Khalaf.

En cuanto a la reunión que ha mantenido con la delegada territorial de Sanidad, el médico puntualiza que asistió a la misma en calidad de presidente de la asociación Azahar. Asimismo, destaca que el encuentro fue correcto pero que la representante estuvo «distante, seria y seca». Según explica, se puso sobre la mesa que la decisión de cerrar la consulta de deshabituación tabáquica fue de la dirección del centro del hospital y que, momento, «no hay solución a la vista».

Además, el médico lamenta que la Generalitat Valenciana no considere esta consulta y que diga que se llevara de forma voluntaria. «La ubicación no es el problema, puede estar ubicada en cualquier dependencia sanitaria», apostilla.

Cabe recordar que, tal como avanzó Levante de Castelló, esta consulta permanece cerrada desde el 31 de marzo, fecha en la que el médico Ahmad Khalaf se jubiló y no pusieron a nadie en su lugar para seguir con la atención a fumadores. Los usuarios de esta consulta, cuatro en el momento del cierre, han sido derivados a las UCA y atención primaria. La consulta llevaba en funcionamiento 25 años.