La Guardia Civil ha denunciado a una mujer como supuesta autora de una estafa por la venta por internet de cachorros enfermos de raza chihuahua, que acababan falleciendo.

A la detenida se le acusa también de los delitos de falsedad documental e intrusismo, según han informado fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.

La actuación se inició a raíz de una denuncia presentada en la comandancia de la Guardia Civil de Castelló, donde una persona informaba que a principios de año había realizado la compra de un perro de raza chihuahua a través una página de anuncios de Internet.

Tras recogerlo en la localidad de Albal, el can presentaba síntomas de enfermedad, por lo que fue llevado al veterinario, que le diagnosticó gastroenteritis hemorrágica asociada a coccitosis y falleció poco después.

Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Castelló, que se hicieron cargo de la investigación, averiguaron que una mujer se dedicaba a la venta de cachorros desde la misma página web, enviándolos mediante empresas de mensajería.

La ahora investigada también había realizado ventas en las provincias de León, La Coruña y Lugo, y en todos los casos los animales estaban gravemente enfermos, incluso con sarna sacóptica, y como consecuencia de ello acabaron falleciendo también.

Los agentes comprobaron que las cartillas de vacunación estaban manipuladas y se había modificado los datos del suministro.

A esta mujer, de 36 años, se le considera supuesta autora de estafa por la venta de varios perros enfermos a través de Internet, otro delito de falsedad documental y de intrusismo.

Asimismo se inició un expediente administrativo sancionador por Infracción a la normativa sobre animales de compañía, por realizar la cría y venta de animales de compañía sin las licencias y permisos correspondientes y en lugar no autorizado.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de León.