El presidente del Grupo Balnearios Activos, matriz del Balneario de Benassal, Miguel Ángel Fernández Torán, respalda la tesis de los diversos actores turísticos implicados en l'Alt Maestrat y asume que el Centro de Hidroterapia solo puede ser viable con la apertura, al menos, de seis meses al año. No obstante, Fernández Torán vincula esa rentabilidad a la «adecuación y mejoras físicas en los servicios hoteleros» y desmiente los incumplimientos en la concesión.

Algunos hoteleros de Benassal y localidades limítrofes denunciaron la pasada semana diversos incumplimientos, a su juicio, en los que estaba incurriendo la concesionaria del Balneario de Benassal. El sector protestaba por el periodo de apertura, limitado a tres meses y solo por la mañana, así como por la oferta de tratamientos y la promoción del producto turístico.

En una conversación con Levante de Castelló, Fernández asegura que «en el contrato de concesión no existe un apartado específico que obligue a la apertura durante nueve meses» y, por tanto, a su entender, «son falsas las denuncias sobre los incumplimientos». En este sentido, el presidente de la empresa matriz del balneario indica que «la cuenta de explotación no será rentable si no se abre seis meses al año, pero para ello tiene que haber una estructura de hoteles de al menos de tres estrellas».

A este respecto, aludió a que «el mercado busca un factor diferencial y es imposible competir con ofertas de 4 y 5 estrellas en el termalismo con una oferta que proporciona menos servicios».

Fernández sitúa dos acontecimientos para que mejore la situación del Centro de Hidroterapia y que consisten en «un cambio de coyuntura económica», que él mismo admite que ya está virando, y la disponibilidad de recursos para invertir.

En la oferta para optar por la concesión, la empresa ya contemplaba la necesidad de que hubiera mejoras en la infraestructura hotelera del municipio. La concesionaria pidió en su día a los empresarios locales que invirtieran y, así mismo, adquirió ella misma un hotel. No obstante, indica Fernández Torán, la empresa topó con las dificultades de financiación derivadas de la crisis económica y ello no permitió invertir en la mejora de las instalaciones. Los hoteleros locales sí que llevaron a cabo esas inversiones y ahora culpan al balneario de no cumplir con la apertura.

Sin embargo, desde la empresa se alega que «nadie nos ha presentado un proyecto viable que permita la apertura fuera de la temporada alta». Al respecto, Fernández Torán negó el carácter «tractor» del balneario para el turismo de la zona. «La empresa no puede ser tractora porque su estructura de costes no le permite ser versátil, como sí lo son los hoteles», matiza, al tiempo que lamenta que «los hoteleros no aportan clientes por sí mismos al balneario para que podamos abrir más meses».

Más allá, el presidente de Balnearios Activos matiza que «ni en temporada alta cubrimos el 90 por ciento de la capacidad pesar de que Benassal tiene el mejor clima posible en verano» y alega que los contratos con la administración por programas de termalismo no agotan la disponibilidad de crédito porque «no existe a día de hoy esa demanda».

No obstante, Fernández Torán alude a que «el entorno del Maestrat tiene unas posibilidades diferenciales espectaculares de cara al turismo», al tiempo que concluyó que «necesariamente, tenemos que sacar esto adelante», en referencia al futuro del Balneario de Benassal.