Después de más de 40 kilómetros y 5.000 escalones de la Gran Muralla China, una bandera de Onda cruzó la meta de uno de los maratones más complicados del mundo. La portaba el ondense Luis Castañ, al que además acompañaron los resultados. Quedó el 53.º de la general absoluta y tercero en veteranos.

Este ondense cruzó la meta en 4 horas y 50 minutos, un tiempo «increíble», según valoró mientras regresaba a su localidad. Y más teniendo en cuenta que Castañ hizo dos kilómetros de más, ya que se equivocó en la llegada a meta. «Si no quedo segundo», afirmó.

Castañ, tras haber recorrido finalmente más de 44 kilómetros, se mostró exultante. Y es que, además, logró ser el primer español en llegar a meta.

Para este experimentado atleta, que ya ha estado presente en maratones como el de NYK, Chicago, Boston ,Tokio, Australia y Amsterdam, correr por la muralla «fue una experiencia única, a pesar de lo duro que fue correr 5.000 escalones de 50 centímetros de altura con mucha pendiente».

A todo ello se sumó el gran calor, alrededor de 36 ºC, «lo que hizo que muchos corredores no terminarán la carrera».

Sin embargo, si complicada fue la prueba, no lo fue menos la inscripción ya que, según asegura, «me pusieron muchos problemas» para acceder al país. Pero Castañ no solo entró al país, sino que salió, con las piernas cansadas, pero una gran sonrisa de satisfacción en el rostro.