El Castellón entró en play-off como suele. Contra el Poblense en Castalia se dio un partido similar al habitual en los primeros partidos de promoción de los últimos años, y un resultado conocido. El 0-0 calcó las pautas de 2005 (contra Universidad Las Palmas) y 2013 (Córdoba B). En ambos casos, como el domingo Manu Calleja, los entrenadores se esforzaron por subrayar la importancia de haber mantenido la portería a cero. En la vuelta, hubo cara y cruz para los albinegros. El éxito o el fracaso se midió por la capacidad goleadora del Castellón, una idea que reforzó ayer el mediapunta Lolo Ivars: «si marcamos, cualquier empate nos vale».

La temporada 2004-05 fue la última hasta este año en la que el Castellón hubo de esperar hasta la jornada final para certificar su presencia en la fase de ascenso. «Decían que éramos el peor equipo de los once años en Segunda B», recordaba Xavi Molist, el delantero de aquel equipo, en este diario hace justo un año. En la primera eliminatoria del play-off, el Castellón recibió al Universidad de Las Palmas en Castalia, y no pasó del empate a cero. En la vuelta, Molist y José Mari, que compartieron habitación de hotel, fueron los protagonistas. Anotaron los dos goles que remontaron el 1-0 que lucía al descanso. El 1-2 valió un billete a la eliminatoria final con el Zamora, que abrochó el último ascenso logrado por el Castellón.

A ese recuerdo se aferró el albinegrismo en la 2012-13. El equipo de Pedro Fernández Cuesta finalizó la Liga en la cuarta posición y le cayó en suerte el filial del Córdoba en la primera eliminatoria. Castalia albergó otra vez un empate sin goles. En la vuelta, pese a jugar con un futbolista más desde la primera mitad, fue incapaz de aprovechar alguna de las ocasiones de gol que dispuso. En la prórroga, el Córdoba B metió dos goles y eliminó a los de la Plana.

Ivars pide un gol

Cara y cruz después de un 0-0. La moneda se lanzará al aire el domingo a las 11.30 horas. El Castellón salió de Castalia meciéndose en las dos fuerzas. «Los dejamos con vida porque tuvimos ocasiones claras», recordó ayer el mediapunta Lolo Ivars, «pero en la vuelta cualquier empate nos vale si marcamos». Ivars considera que el Castellón podrá preparar «mejor» el partido de vuelta, tras comprobar en vivo el nivel del Poblense. «Tenemos mejores referencias del rival ahora. Trabajaremos bien para aprovechar sus debilidades y llevar el partido a nuestro terreno».