La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló dará el visto bueno hoy por la mañana al convenio de cesión del edificio de los antiguos juzgados, situados en la plaza Borrull. Se trata de un paso administrativo necesario en el que el consistorio faculta a la alcaldesa para la firma del convenio, que se llevará a cabo este lunes, 29 de mayo, en un acto en el propio edificio. El convenio es una declaración de intenciones de ambas administraciones en la que ponen en común las aspiraciones y los pormenores de la situación del inmueble, pero deberá ser una comisión técnica la que determine qué tipo de figura jurídica se aplicará en la cesión, según ha podido conocer Levante de Castelló.

En esa declaración de intenciones, la conselleria de Hacienda, que es la actual propietaria, ha valorado el inmueble en 6.200.000 euros. El edificio cuenta con 11.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 1.500 metros cuadrados.

En este punto, la rehabilitación necesaria se ha estimado en una cifra entre los 10 y los 12 millones de euros, que abonará íntegramente el Ayuntamiento de Castelló debido a que el inmueble pasará a ser de titularidad municipal tras la decisión de la comisión técnica, que deberá reunirse de inmediato tras la firma del convenio.

La intención de las partes es que las obras de rehabilitación, que afectarán de manera integral al edificio, se finalicen en un periodo de dos años, aunque la fuentes consultadas no quisieron aventurar una fecha de inauguración. No obstante, asumen todas las partes de se trata de un proyecto de legislatura y además del servicio funcional para los diferentes departamentos ubicados, se espera que la puesta en marcha de nuevo del edificio revitalice y dinamice el entorno.

En cuanto a la distribución del espacio, el consistorio se ha reservado un mínimo del 65 por ciento, mientras que la Generalitat accede a no menos del 25 por ciento. Aún así, falta determinar en función de los servicios a ubicar qué porcentajes finalmente ocupa cada administración, pero se parte de la premisa de este mínimo para cada una.

La voluntad tanto de la Generalitat Valenciana como del Ayuntamiento de Castelló es trasladar a Borrull los servicios sociales de ambas administraciones. De hecho, la vicepresidenta del Consell y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, apuntó en su día que la presencia física de ambos departamentos en un mismo edificio mejoraría la eficacia de los funcionarios y la resolución de los expedientes, así como la implementación de políticas comunes. Por su parte, el consistorio contempla cambiar de ubicación los servicios sociales municipales, que en la actualidad están ubicados en la calle Colón. El Consell ya anunció también que estaba buscando una ubicación común para la dirección territorial y para los diferentes organismos, con el fin de evitar el pago de alquileres. Por ejemplo, las dependencias de la Avenida del Mar suponen un coste de cerca de 100.000 euros anuales para la administración valenciana.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Castelló firmarán de manera formal este convenio el próximo lunes 29 de mayo a las 11:00 horas en un acto solemne que tendrá lugar en el propio edificio de la plaza Borrull.

En el acto estarán presentes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler. El edificio de la plaza Borrull acogió la sede de los antiguos juzgados hasta la construcción de la Ciudad de la Justicia en abril 2006, pero el traslado no contemplaba un uso para este edificio. Desde esa fecha permanece sin actividad y el interior se ha visto deteriorado, hasta el punto de que necesita una reforma integral para poder acoger nuevas infraestructuras y dependencias.