Las diferencias entre los vecinos de una asociación pueden conllevar a conflictos habituales como ponerse de acuerdo en las actividades a realizar, en el destino de las excursiones o en el lugar de celebración de las habituales cenas de sobaquillo que organizan las diferentes asociaciones con la llegada del buen tiempo. Sin embargo, esa programación se ha visto truncada en la asociación de vecinos de La Vila d'Almassora ya que, el dinero con el que solían sufragar esos menesteres ahora tendrá que destinarse a la costa de abogados por una sentencia que ha sido resuelta a su favor.

El anterior presidente de la entidad vecinal, José Luís Artero, ha sido condenado a 22 meses de prisión por haberse adueñado de 7.000 euros de la asociación de vecinos La Vila d'Almassora.

Como reza la sentencia impuesta por el juzgado de lo Penal nº4 de Castelló de la Plana, queda probado que el acusado, con ánimo de lucro y en su propio beneficio, se aprovechaba de su condición como presidente de la entidad vecinal para acceder a sus fondos, los cuales procedían de las cuotas de los socios y subvenciones del ayuntamiento. Recalcar que el procesado ya tenía antecedentes (cancelables) por conducción alcohólica en el 2005.

Varias transferencias

Como reza en la sentencia, José Luís Artero canceló una de las cuentas bancarias de la asociación, cuyo saldo era de 2.667,28 euros. Y casi un año después, el condenado ingresó 1.486 euros en otra cuenta de la entidad «quedándose el resto en su propio beneficio», es decir 1.181 euros. Además de ello, hasta el 2012, Artero fue sacando dinero de la asociación en diferentes ocasiones y, en total, la cantidad que la asociación reclamaba ascendía a 7.008,67 euros.

Como relata su sucesor y actual presidente de la asociación La Vila d'Almassora, Salvador Vilar, «al entrar como presidente me encontré todo empantanado» y, pedir explicaciones y no obtener respuesta, la asociación decidió denunciar la situación. Asimismo, esta situación provocó que la entidades devolviera dos subvenciones porque el ayuntamiento pidió justificación del gasto de un dinero transferido «pero el anterior presidente sacó el dinero sin justificar gastos».

El expresidente deberá devolver ahora los 7.008,67 euros y abonar las costas procesales. Pero hasta que llegue ese dinero, la asociación no va a poder realizar la excursión que suele hacer cada año, o diferentes actividades «porque del dinero de la subvención del ayuntamiento, entorno al 75% lo tendremos que destinar a pagar la costa de los abogados», indica Salvador Vilar quien asegura que, una vez reciban el dinero que deberá volver Luís Artero «creo que de la alegría hasta romperemos botellas de champán».

A pesar de la mala gestión del anterior presidente, este conflicto vecinal ha jugado a favor de los vecinos de La Vila d'Almassora y muy pronto podrán recuperar su solvencia económica.