La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, mantuvo este viernes una reunión con la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y los servicios técnicos tanto de este departamento como de la conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, con el objetivo de agilizar el proyecto de construcción del centro de salud del Raval Universitari. Aspectos técnicos relacionados con el PGOU, en fase de revisión, estaban dificultando el desarrollo de la infraestructura sanitaria.

«La coordinación entre las administraciones local y autonómica es esencial para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía», expresó Marco, quien destacó la «sensibilidad» de la consellera Montón hacia las necesidades sanitarias de la capital de la Plana. «Castelló está ahora en las prioridades del gobierno valenciano, después de años y años de marginación y recortes presupuestarios», explicó la primera edil.

Por su parte, la conselleria de Sanidad está trabajando en la redacción del proyecto técnico para la construcción del edificio, con el objetivo de que pueda avanzar en 2018. De forma paralela, el Ayuntamiento de Castelló ha solicitado el cambio de usos del suelo dotacional de una parcela, hasta ahora educativo, para que pueda acoger el nuevo centro de salud.

La modificación urbanística está sujeta a la aprobación de un plan especial, que aborda otros aspectos del desarrollo urbano en la zona, como el puente y las pasarelas sobre el Riu Sec, así como la generación de nuevas zonas dotacionales en el barrio de Crèmor y la transformación de la ribera del río en una gran zona verde y un eje vertebrador ambiental. El plan aún no ha sido aprobado y está sujeto a informes sobre la inundabilidad de la zona.

Los presupuestos de la Generalitat contemplan una partida de 66.000 euros para la redacción del proyecto técnico de construcción del centro de salud. La intención de la consellera Montón es impulsar el proyecto para que sea una realidad en el plazo de tiempo más breve posible, en la misma línea que el equipo de gobierno municipal.

En este punto, Marco mostró su satisfacción por el desarrollo de la reunión, que permite avanzar los trámites.