El rifirrafe entre Castelló en Moviment y la alcaldesa, Amparo Marco, en el pleno del jueves por los turnos de palabra escenificó un malestar de fondo entre el ejecutivo local y el socio en la oposición del Pacte del Grau que garantiza la gobernabilidad. PSPV y Compromís también rechazaron tres propuestas de CseM vinculadas a la contratación municipal. El portavoz de la agrupación asamblearia, Xavi del Señor, aseguró ayer que el acuerdo sigue vigente pero reclamó una revisión del Pacte del Grau para seguir sosteniendo al gobierno.

Del Señor restó importancia al incidente con Marco. «Las diferencias son normales en un pacto cuando avanza la legislatura», afirmó de Señor, quien subrayó que desde la asamblea de la formación nadie ha planteado una ruptura del Pacte del Grau. No obstante, advirtió que ello no quiere decir «que el Pacte se un salvavidas que soporte todo», y defendió una renegociación del consenso alcanzado en 2015 en cuanto a cuestiones de emergencia social y contrataciones.

CseM defiende una remunicipalización de servicios públicos. El ayuntamiento ya ha encargado un estudio para analizar su viabilidad, pero Castelló en Moviment quiere más celeridad. En el último pleno, el ejecutivo votó en contra de las proposiciones de CseM que proponían un veto en la adjudicaciones a firmas vinculadas con Gürtel, una gestión pública del parking de Cardona Vives y un mayor control en los contratos menores, porque, según sostuvo, los informes técnicos cuestionan la legalidad de estas medidas.

A la agrupación municipalista, que sustenta el Pacte del Grau sin participar en la gobernabilidad, no le convence estas explicaciones y ayer insistió en un comunicado en una mejor redistribución de los contratos menores.

En el pleno, reprochó a la alcaldesa una supuesta diferencia de trato en los turnos de intervención. Anteriormente, había manifestado una pérdida de confianza con la primera edil por el nombramiento de Juan Ángel Lafuente como director de la oficina económica. Lafuente ya ha sido revocado de su cargo, pero la polémica que rodeó a este asunto todavía colea.

La portavoz municipal y edil de Compromís, Verònica Ruiz, aseguró tras la rueda de prensa de la junta de gobierno local que el Pacte del Grau está garantizado y echó un capote a la alcaldesa en su contienda del pleno con Castelló en Moviment. En su opinión, la queja de los regidores de CseM estuvo «un poco teatralizada, no tengo la sensación de que se diera más voz a unos grupos que a otros».

También explicó que el silencio de los ediles de Compromís en el pleno se debió al hecho de que los debates afectaban a áreas de concejales del PSPV y que ambos partidos tienen acordado que sólo habla en el pleno el edil del departamento implicado.

En este ambiente, el Pacte del Grau celebrará el martes su primera asamblea ciudadana.

El PP incidió en los problemas internos del ejecutivo. El portavoz del grupo popular, Juan José Pérez Macián, sostuvo que en Castelló «no hay uno sino dos ayuntamientos enfrentados entre sí, que se disputan poder y protagonismo».

«El máximo responsable de este caos y desgobierno es quien dirige el mando a distancia, porque con sus votos puso en el gobierno a PSOE y Compromís», resaltó Pérez Macián en refere