El Consejo de Ministros autorizó ayer la inclusión del Marjal de Almenara en la Lista del Convenio Ramsar relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Con la inclusión de este humedal en la Lista del Convenio Ramsar, el número de humedales inscritos por nuestro país asciende a 75, que abarcan 308.300 hectáreas (el 2,2 por 100 del total europeo). Esto posiciona a España como el segundo país de la Unión Europea en número de sitios por detrás del Reino Unido (174), y el décimo por superficie (Francia ocupa el primer lugar, con 3.567.923 hectáreas).

El Marjal de Almenara es el humedal de mayor extensión (1.550 hectáreas) de la provincia de Castellón. Se sitúa al sur y limita al norte de la de València, en las comarcas de La Plana Baixa y Camp de Morverdre, por los términos municipales de Xilxes, La Llosa, Almenara, Sagunt, Benavites y Cuartell.

Dentro de los límites del Marjal de este municipio de la Plana Baixa se puede encontrar una gran variedad de hábitats, característicos del paisaje costero mediterráneo, donde se encuentran los típicos de montaña con los de los humedales.

La incorporación del Marjal de Almenara a la Lista Ramsar ha sido formalmente solicitada por la Comunitat y satisface los requisitos técnicos exigidos por el Convenio, cumpliendo los criterios de importancia internacional. La inclusión ha sido informada favorablemente por el Comité de Humedales, así como por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y se ha sometido al preceptivo trámite de información pública por la Comunitat.

Red Natura 2000

La importancia ambiental del humedal de Almenara, incluido tanto en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat Valenciana como en el Inventario Español de Zonas Húmedas, está reconocida por otras instancias internacionales, especialmente del ámbito europeo, pues es sitio Red Natura 2000 -LIC y ZEPA-.

Tras la autorización del Consejo de Ministros durante el día de ayer y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se elaborará una ficha técnica que será remitida al Convenio Ramsar para su publicación.

En cuanto al Convenio Ramsar, adoptado en la citada ciudad iraní en el año 1971, tiene como misión la conservación y el mantenimiento de las características de los humedales mediante acciones locales y nacionales, y la cooperación internacional. España se adhirió al Convenio Ramsar el 18 de marzo de 1982, e inscribió en ese mismo acto dos humedales: el Parque Nacional de Doñana y el de Tablas de Daimiel.