El Mucbe protagonizó el viernes la vida cultural de Benicarló al acoger la inauguración de una de las exposiciones más importantes del año. Se trata de la muestra 'Homenaje a Miguel Hernández 75', en una referencia a los 75 años de su muerte.

Un total de 130 artistas aportaban sus trabajos -creados especialmente para esta muestra-, que ha viajado desde Alicante directamente a Benicarló antes de ser expuesta en ciudades como Barcelona o Madrid. La exposición se compone de grabados, esculturas, pósteres murales, paneles documentales, informes y publicaciones.

A la inauguración asistían la alcaldesa, Xaro Miralles; el edil de Cultura, Josep Barberà; y la comisaria de la exposición, Carme Jorques.

La muestra, producida por la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica, significa un hito muy satisfactorio para Miralles, quien se mostró «absolutamente orgullosa de poder tener esta exposición en Benicarló, que no sólo homenajea Miguel Hernández sino a tantas y tantas personas que aún hoy son víctimas de represiones».

Barberà, por su parte, declaró que la exposición es «un grito de injusticia que no tenemos que olvidar», en referencia a la muerte de Miguel Hernández, y recordó que la condena a muerte del poeta aún no ha sido anulada. De hecho, el Tribunal Supremo la denegó en el año 2011.

La muestra puede visitarse hasta el 10 de septiembre y el viernes servía, también, para poder apreciar los trabajos de restauración efectuados en la capilla del Convento, ya que las esculturas que integran la muestra están expuestas en este nuevo espacio cultural.