Castelló celebró ayer el XII Encuentro Nacional de Cofradías Vínicas y Gastronómicas bajo el título «Castelló, capital gastronómica del arroz- Más de 200 personas de una veintena de cofradías de toda España se reunieron en el CdT del Grau. Este evento pretende dar a conocer la cocina y los productos culinarios de esta localidad costera y de su provincia. Durante el mismo se probaron los mejores arroces mediterráneos y se ofreció productos de esta tierra.

El viernes se celebró la asamblea de Fecoes en el salón de plenos del ayuntamiento. El CDT acogió ayer debates sobre gastronomía, la entrega de premios nacionales y una degustación gastronómica, en la que no han faltado los mejores arroces de Castelló. Por la tarde, hubo un desfile por el centro de la ciudad, recepción en el salón de plenos y cena de gala. Los asistentes visitarán mañana lugares de interés de la ciudad.

La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, evocó en el acto de bienvenida el valor de la gastronomía local y provincial durante el acto de bienvenida. «La promoción de los productos y su puesta en valor en la gastronomía son un reclamo turístico imprescindible que se manifiesta en rutas gastronómicas, certámenes y jornadas. Son iniciativas indispensables para la promoción turística», afirmó Marco, que defendió la oferta culinaria de Castellón «fruto de la combinación de la tradición y la innovación».

«Ahora, lo que tenemos que hacer es ponerla en valor para que cruce nuestras fronteras y todo el mundo tenga la oportunidad de conocer nuestra cocina y disfrutar con ella», destacó. En su intervención, reseñó que un 70 % de turistas elige el destino en función de la gastronomía. En ese sentido, recalcó la importancia de este evento, que ha traído a Castellón a «embajadores de la gastronomía». Marco recordó las palabras de Ferran Adrià: «Comer y respirar es lo único que hacemos desde que nacemos. La mejor receta que tenemos es la pasión. Todos los productos tienen el mismo valor gastronómico, independientemente de su precio».

Por su parte, el CdT recibió el premio nacional «Artesanía Culinaria 2017» a la mejor institución promotora de gastronomía y turismo. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destacó «el valor de la gastronomía como recurso turístico».