El cierre de la consulta de deshabituación tabáquica del Hospital La Magdalena de Castelló tras 25 años de actividad sigue provocando reacciones. Después de que la Generalitat argumentara que en dicho hospital «nunca ha habido una unidad especializada para tratar el tabaquismo» y que ha sido el médico y fundador Ahmad Khalaf quien de forma «voluntaria» ha atendido a estos pacientes, ahora es el doctor quien toma la palabra para defender el papel que ha tenido este servicio en Castelló. La consulta fue pionera en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, estuvo en primera línea pero, tal como lamenta Khalaf, todo esto no ha servido de nada para que el gobierno valenciano apueste por su continuidad.

P ¿La puesta en marcha de la consulta contó con los premisos pertinentes?

R La consulta fue una iniciativa mía y solicité el permiso al entonces director médico del hospital, Juan Ansuátegui Roca, quien lo autorizó. Era el año 1992 y ya las tareas burocráticas no sé como fueron pero por este hospital han pasado más de diez directores, la consulta tenía sus objetivos anuales que tenía que cumplir en cuestiones de visitas, seguimientos, exploraciones, y figuraba en el Abucasi, la aplicación donde está la historia clínica de los pacientes. Además, las gestiones de las visitas, las citas y exploraciones se hacían desde el departamento de admisión del hospital.

P ¿Ha sido una consulta reconocida por la administración autonómica?

R En el 2005, después de la Ley del Tabaco vino Vicente Rambla, que era el conseller de Sanidad, ha hacer una rueda de prensa en reconocimiento de la consulta e insistió en que le recibiera a la entrada del hospital, según me dijo el entonces director médico Francisco Pérez. Más reconocimiento que esto no puede haber.

P ¿Tiene la sensación de que ha estado trabajando en una consulta ilegal o irregular?

R En 25 años no he recibido ninguna nota diciéndome que esta consulta no es legal o que tiene algún problema de existencia o ubicación. Parece como si estuviera implicado en un tema de abuso del Hospital La Magdalena. Es una consulta que está ahí. Lo plantean como algo voluntario, pero todos los médicos hacen servicios y prestaciones e innovaciones porque ven una necesidad. Desde 1992 hasta ahora nadie ha dicho nada, ha sido cuando he salido del hospital. Solo ha faltado que me dijeran que tenía que pagar el alquiler de las dependencias. Es una vergüenza.

P ¿Le comunicaron el cierre?

R No, yo me enteré unas semanas después de jubilarme cuando unas personas me preguntaron por la consulta y les dije que yo ya no estaba allí desde el 31 de marzo. Me dijeron que llamaron y que les dijeron que ya no había consulta. A mí nadie me dijo nada sobre su futuro, su presencia, qué hacía falta o qué se podía hacer,... Nunca me informaron.

P ¿Y que opina de la decisión del Consell?

R Me parece un acto de irresponsabilidad si no presentas otra alternativa a la situación. Además de que una consulta en La Magdalena tiene su valor moral, ético y de responsabilidad hacia la sociedad porque el hospital era una fábrica de certificaciones de defunción por tabaquismo. Este es el valor ético y moral que tiene. Que digan que era de un médico voluntario y que se ha jubilado, al médico le honra ser voluntario. Otra cosa es decir que esto no era nada, plantearlo como una cosa de uno que parece que le gustaba hacer esto. No valoran la esencia del tema, que hay enfermedades, enfermos, que la gente está atrapada. En Castelló no había ninguna consulta tabáquica en 1992, fue la primera consulta en la Comunitat Valenciana, no valoran la prestación que ha hecho. Es una pena.

P ¿Por qué cree que ha cerrado?

R Encontrar un médico para la consulta del tabaco con experiencia no es fácil. Otro motivo puede ser por una cuestión de ahorro.

P La delegada territorial, Azucena Martí, dice que se podrá ir a una unidad que hay en Provincial. ¿Esta consulta cubre el servicio que se prestaba en La Magdalena?

R Si funciona, sí.

P Entonces, la de La Magdalena, ¿no es estrictamente necesaria?

R La consulta de La Magdalena se hizo porque cualquier hospital tiene la obligación de tener una consulta de tabaquismo, porque el tabaquismo es una prioridad para la OMS y los ministerios de sanidad de todo el mundo. La responsabilidad es ofrecer servicios para la deshabituación. En este sentido, La Magdalena ha sido más pero no me pusieron personal. Yo considero que La Magdalena es el hermano pobre con respecto al resto de hospitales, siempre ha estado escaso de recursos.

P ¿Va a pelear para que la vuelvan a abrir?

R No. En la reunión con la directora territorial lo dejé claro: lo que hace falta en la ciudad de Castelló y la provincia es una o dos unidades especializadas, que las ubiquen donde quieran. Otra cosa es si tienen en cuenta lo que es moralmente el Hospital La Magdalena y su relación con el tabaquismo.

P ¿Seguirá trabajando desde la asociación para el tratamiento del tabaquismo que preside?

R Lo intentaré, si no me la cierran. Tenemos que velar por ofrecer al fumador los servicios necesarios para que dejen de fumar y recuperar el diagnostico precoz para no esperar a que la persona fume 40 años y después que le tenga que decir que le