Vila-real ha marcado tendencia con una pionera investigación con ocasión del I Encuentro de Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, apostando abiertamente por la paz y contra la intolerancia.

De esta forma, el concejal de Cultura de Vila-real, Eduardo Pérez, ha participado en la cita, con miembros de las universidades y representantes de los ayuntamientos, grupos, entidades y asociaciones cívicas memorialísticas valencianas, organizada por la Càtedra Universitària de Memòria Democràtica de la Comunitat Valenciana los días 25, 26 y 27 de mayo en Alicante.

Pérez ha llevado al encuentro el Memorial Democràtic de Vila-real. Se trata de una iniciativa innovadora y pionera, que va por su cuarta edición, y que este año cuenta con una completa programación, que se cimenta y refuerza mediante charlas, una muestra fotográfica, teatro y la Ruta del Memorial, que recuerda el exilio y acogida de refugiados en Vila-real durante la Guerra Civil.

Los de Vila-real y Benlloch son los únicos ayuntamientos de la provincia de Castelló invitados a las jornadas, en las que también han participado los de Alicante y Valencia, así como la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP), la Diputación de Valencia, la Diputación de Alicante, amén de universidades de las tres provincias (en el caso de Castelló, la Universitat Jaume I) y la propia conselleria de Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, entre otras administraciones y entidades.

Asimismo, el encuentro, ha contado con conferencias de numerosos expertos que han hablado sobre historia, franquismo y memoria democrática, así como con un recital poético y con mesas redondas, en las que ha participado Pérez.

Contra la intolerancia

El concejal de Cultura de Vila-real también ha ofrecido una ponencia en la que ha puesto de relieve el objetivo del Memorial Democràtic de luchar por la paz y contra la intolerancia.

Del mismo modo, ha recordado que este año ha recibido también el reconocimiento de la conselleria de Justicia con la subvención más alta del País Valencià y con la presentación del anteproyecto de la Ley de Memoria Histórica en Vila-real.