Francia conserva su liderazgo en el ranking de los principales mercados de los pavimentos y revestimientos cerámicos españoles, y sus compras crecieron en el primer trimestre de 2017, y con respecto al mismo periodo del año pasado, un 9,7 % hasta sumar más de 76 millones de euros, pero el dato más destacado del informe comercial del Tile of Spain entre los pasados meses de enero y marzo es que en la segunda posición se consolida el mercado de Estados Unidos que crece de manera espectacular y a un ritmo vertiginoso.

De hecho, parece que el llamado Efecto Trump está siendo beneficioso para el sector azulejero español: en los tres primeros meses del año 2017, las exportaciones a USA han aumentado un 24,1 % y suman ya más de 51,1 millones de euros, pero ha sido en marzo (hay que recordar que Donald Trump tomó posesión de su cargo como 45 presidente de los Estados Unidos el pasado 21 de enero) cuando se produce el gran despegue y llega a registrar un incremento, con respecto al mismo mes de 2016, del 43,5 %.

Las exportaciones españolas de pavimentos y revestimientos cerámicos crecieron un 8,2 % en los tres primeros meses del año y con respecto al mismo periodo del año pasado, cifra prácticamente igual a la registrada en la provincia de Castelló, en la que el crecimiento fue de 8,1 %. Las ventas internacionales acumuladas durante los pasados meses de enero, febrero y marzo suben a 677,8 millones de euros, mientras que las ventas realizadas desde el distrito cerámico castellonense sumaron 633,4 millones de euros.

Las ventas de cerámica castellonense han crecido en, prácticamente, todos sus destinos internacionales. De hecho, en el top 15 de los principales mercados del Tile of Spain tan solo pierden fuerza Arabia Saudí (25,3 %) y Jordania (6,9 %), y se puede decir que Reino Unido, a pesar de la amenaza del Brexit, se mantiene porque la bajada registrada es de un insignificante 0,5 %, ya que tras dos meses de caída, las ventas al mercado inglés crecieron un 12,8 % en el pasad marzo.

Recuperación de Rusia

En el primer trimestre de 2017 también marca la recuperación de Rusia con un crecimiento del 1,8 %, aunque parte de cifras muy bajas (en la actualidad ocupa la décima segunda posición en el ranking internacional del Tile of Spain) con unas compras de 15,5 millones de euros.

Precisamente, la patronal Ascer sigue trabajando por recuperar el mercado ruso y, la semana pasada, sin ir más lejos, y como parte de la campaña de promoción del azulejo español en la Federación Rusa, que desarrolla en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú, se organizó un seminario formativo dirigido al canal de la distribución y de la prescripción en San Petersburgo.

La jornada, bajo el título Eco-territorio by Tile of Spain reunió a cerca de dos centenares de arquitectos, diseñadores, distribuidores y prensa especializada. En esta ocasión, y debido a que ha sido nombrado Año Oficial de la Ecología en Rusia, la temática del seminario giró en torno a la ecología y en cómo influye la cerámica en el ciclo de vida de un edificio, siendo éste un material sostenible. Para ello, Tile of Spain expuso una serie de innovaciones y proyectos eco que se han llevado a cabo. Las empresas participantes en el seminario de Tile of Spain (Azulev, Cevica, Colorker, Emac, Equipe Cerámicas, Gres de Breda - Terraklinker, Onix, Pamesa, Peronda, Saloni, Sologres, Undefasa y Venus) presentaron brevemente aquellos productos de su catálogo que contribuyen a la construcción sostenible. Las ventas a la Federación Rusa alcanzaron en 2016 los 72 millones de euros.

El milagro mexicano

También es destacable la positiva evolución de México, que es uno de los más importantes productores del continente americano y, además, con una gran penetración en el mercado USA. En la actualidad ocupa la décimo tercera posición con compras por valor de casi 15 millones de euros y un crecimiento del 63 %, el más grande registrado en estos tres primeros meses.

En el top 15 internacional del Tile of Spain también crecen Argelia (35,4 %), Italia (17,1 %), Alemania (8,3 %), Israel (6,4 %), Marruecos ( 4,3 %), Líbano (24,1 %), Polonia (13,4 %) y Portugal (21 %).