Los alcaldes de las poblaciones del Alto Mijares de Montanejos, Cirat, Montán, la Puebla de Arenoso y Arañuel presentarán un escrito ante la Conselleria de Sanitat para mostrar su rechazo y disconformidad acerca de la reducción del servicio sanitario que, durante los meses de verano, se lleva a cabo en el Centro de Salud de Montanejos, del que dependen los distintos consultorios de las localidades, en un periodo en el que además, por ejemplo en el caso de Montanejos, multiplica por diez su población.

Para los ediles de las poblaciones afectadas, «esto supone un deterioro en la asistencia de los pacientes, ya que, al no cubrirse las libranzas de guardia, el médico estará solo media mañana atendiendo en el consultorio y la otra media el pueblo quedará sin médico de presencia física».

Así las cosas, de los meses de junio a septiembre el centro de salud de Montanejos ve mermados los servicios de médico de libranzas, y el servicio de pediatría, lo que supone que, en determinadas horas, los ambulatorios y el propio centro se quedan sin presencia física del médico, ya que estos profesionales sanitarios reparten sus horas para dar una cobertura sanitaria mínima a todos los municipios de esta comarca.

El resto del año, la zona cuenta con una médica que, cuando los doctores de cada municipio salen de sus guardias y tienen el día libre al día siguiente, es la encargada de cubrir estas horas.

Tal como explicaba el alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, que tachó de «paradójica» la reducción de servicios teniendo en cuenta que justo en verano Montanejos pasa de los 600 habitantes a los 6.000 y hasta 8.000 los fines de semana, «la reducción supone una situación incontrolable, partiendo de que los propios médicos están saturados de trabajo, y no es que no pueden dar servicio a los visitantes, sino que además se desatiende en cierto modo a los vecinos, porque no se da más de sí». Sandalinas explicó que, aunque esta reducción se está dando de manera histórica, «la administración debe tener en cuenta que los tiempos están cambiando e igual que a todos nos toca ponernos las pilas, ellos deben hacerlo y escuchar nuestra petición porque, realmente, hay una necesidad y es un problema muy serio».

Retrasos en la asistencia

En su escrito, los alcaldes exponen que las distancias existentes entre los distintos pueblos y las características orográficas de los mismos hacen que se retrase la asistencia en los casos de urgencias y sobrecargan, además, al centro de Montanejos, por ser el de referencia. En este sentido, informan que «los niños deberán desplazarse más de una hora si quieren o precisan ser atendidos».

Los ediles alegan además que considerando que los municipios de interior están sumidos en un proceso de despoblación, la reducción de servicios como ocurre en este caso, hace que las administraciones públicas lo aumenten. «Visto que tanto Diputación como Generalitat han indicado actuaciones tendentes a solucionar los graves problemas de despoblación que sufrimos, consideramos que lo primero por donde se tiene que actuar es la no reducción de los servicios que se prestan que permita que los ciudadanos de la zona se sientan con los mismos derechos que los habitantes de ciudades más grandes y no como ciudadanos de segunda», puntualizan en su escrito.

Por todo ello, consideran que «atendiendo a las características de la zona, la gran afluencia turística, el aumento de población tanto adulta como pediátrica en los meses de verano, procede aumentar los recursos y medios asistenciales y no reducirlos».