Del este (Palma) al norte (Navarra). El bombo deparó un Castellón-Peña Sport para la segunda y penúltima ronda de la fase de ascenso a Segunda División B. El de Tafalla es un rival poco conocido por estos lares ya que en Liga sólo hay un precedente a lo largo de la historia y fue hace doce años, cuando ambos equipos militaban en Segunda B y esa temporada 2004-05 la fortuna sonrió de manera diferente a los dos contendientes. Los castellonenses ascendieron a Segunda División de la mano de Álvaro Cervera, y los navarros se dieron de bruces con la Tercera, descendiendo como colistas.

El partido de ida se disputará, con casi toda seguridad, el domingo a las 18.00 horas en el Estadio Castalia y la vuelta en el campo San Francisco, siete días más tarde. A pesar de ser campeón de su grupo (XV) no es un rival excesivamente complicado. Eso sí, en su terreno de juego es un contrincante pegajoso y contundente, con jugadores experimentados.

Equipo que sube y baja

Los navarros son de esos equipos a los que muchos aficionados llaman ascensor, dado que ha subido a Segunda B y ha bajado a Tercera con una notable facilidad en los veinte últimos años. En las dos últimas décadas ha disputado once fases de ascenso a la división de bronce. Y de las ocho últimas que disputó ascendió a Segunda B en seis, siendo la última la temporada 2014-15 tras quedar campeón de su grupo de Tercera.

El Castellón afrontará esta cita después de empatar sus dos encuentros contra el Poblense (0-0 en Castalia, y 2-2 en Sa Pobla), mientras que los navarros de la Peña Sport perdió en su doble compromiso frente a Las Palmas Atlético (2-1 en tierras canarias, y 0-3 el domingo pasado en el campo San Francisco). Es un equipo totalmente opuesto al Poblense. El Castellón de Manu Calleja encontrará experiencia y mucho músculo, y además pocos espacios, al menos en el campo navarro donde se juega muy directo.

La Peña Sport quedó campeón de su grupo porque mantuvo una gran regularidad a lo largo de la fase regular de la temporada. La Tercera División navarra tampoco es que sea una gran potencia, pero los números que ha presentado el equipo entrenado por David Ruiz son muy destacados. Como local no perdió ningún partido (16 triunfos y tres empates) y como visitante ganó en nueve salidas, empató en cuatro y perdió en seis. Fue el equipo más realizador de su grupo con 73 goles. En sus filas destacan dos jugadores como es el caso de Miguel Maeztu (15 tantos) y Cristian Giles (10).

La primera y única vez que Castellón y Peña Sport se cruzaron en Liga fue la temporada 2004-05, curiosamente a la conclusión de esa campaña los castellonenses ascendieron a Segunda División y los tafallenses descendieron a Tercera División. Los dos enfrentamientos fueron favorables al Castellón. En la primera vuelta, jugado el 16 de enero de 2005 en Castalia, los albinegros vencieron por 2-0 gracias a los goles de Héctor Bosque, a los 55 segundos, y por Rodri Gimeno, en el minuto 40. Luego, en la vuelta, en el campo San Francisco, se ganó por 0-1 con gol de Loscri (min. 88), disputado el 29 de mayo de 2005, en la última jornada de Liga.

Municipal de San Francisco

Según se recoge en la web del Ayuntamiento de Tafalla, el terreno de juego del campo municipal San Francisco mide 110 metros de largo por 70 de ancho. Es decir, mucho más largo y ancho que Castalia, y aún más largo que el impresionante feudo del Poblense, el Nou Camp de Sa Pobla (107 de largo). Un terreno de juego de césped natural que está en un magnífico estado, como la mayoría de los campos de hierba de Navarra, La Rioja o del País Vasco.