El FC Barcelona confirmó ayer que Ernesto Valverde, hasta hace unos días entrenador del Athletic Club, será el nuevo técnico del equipo blaugrana para las dos próximas temporadas, con otra tercera opcional, tras llegar ambas partes a un acuerdo para que el Txingurri, con pasado culé, sea el relevo de Luis Enrique Martínez, que deja el club después de tres temporadas y 9 títulos.

Valverde, jugador del FC Barcelona entre 1988 y 1990 con 22 partidos y 8 goles en su haber, abre una nueva etapa en el club blaugrana como entrenador, siguiendo los pasos de Johan Cruyff, Pep Guardiola o el propio Luis Enrique. El nuevo técnico será presentado este mismo jueves. Llega a Barcelona tras llevar al Athletic Club a una de sus mejores etapas de los últimos tiempos, rompiendo con 31 años de sequía en Bilbao superando precisamente al FC Barcelona en la Supercopa de España 2015, que jugaron tras perder la final de la Copa del Rey contra los blaugranas.

Jugar la Liga de Campeones fue otro de sus logros en su anterior club, aunque cayeron en la fase de grupos de la competición, y es que el Athletic no iba a la Champions desde 1999. Además, Valverde tiene el honor de ser el único entrenador en vivir el antiguo y nuevo San Mamés en el banquillo del conjunto vasco.

No obstante, su etapa más buena en los banquillos a nivel de palmarés la vivió en Grecia, en el Olympiacos. Con los de El Pireo ganó tres Ligas y dos Copas. Entre los rojiblancos de Olympiacos, donde estuvo tres temporadas en dos etapas, y Athletic Club defendió en la campaña 2012-13 los colores del Valencia, y previamente los del Villarreal y RCD Espanyol.

En el rival del Barça estuvo 99 partidos al cargo y su buen hacer llamó la atención de Olympiacos.