El gobierno municipal de Castelló celebra hoy en el Teatre del Raval una asamblea ciudadana par rendir cuentas de su gestión en la primera mitad del mandato. PSPV y Compromís han excluido de este balance a Castelló en Moviment, el tercer socio del Pacte del Grau, el acuerdo programático que sustenta la acción del ejecutivo en esta legislatura.

Las tres formaciones firmaron el Pacte del Grau en junio de 2015, pero CS en Moviment se autoexcluyó del ejecutivo y optó por controlar desde la oposición la labor de un PSPV y Compromís que gobiernan en minoría. El acuerdo incluyó la rendición de cuentas de la alcaldesa en una asamblea. El portavoz de CseM, Xavi del Señor, explicó que hace dos semanas trasladó al gabinete de la alcaldía la posibilidad de que participaran los tres grupos y que se retrasara el acto y que la respuesta fue afirmativa. Ayer añadió en un comunicado que el equipo de gobierno les informó que sólo se someterían a las preguntas de los vecinos los ediles del PSPV y Compromís.

Fuentes municipales matizaron que en la primera reunión se explicó a CseM que se consultaría al gobierno su propuesta de asistir a la asamblea. Indicaron que la junta de gobierno consideró el viernes que debían comparecer sólo los ediles del ejecutivo al ser los responsables de la gestión y porque Castelló en Moviment se encuentra en la oposición. Añadieron que el Pacte del Grau especifica que ha de participar en la asamblea la alcaldesa y estimaron que las críticas expuestas ayer por Del Señor se deben a una confusión.

El portavoz de la agrupación asamblearia mostró su extrañeza por lo que, a su juicio, ha sido un cambio de opinión. «Nos han descartado a última hora, justo cuando íbamos a concretar el formato del acto. No nos han dejado ni margen para el diálogo sobre el funcionamiento del mismo», espetó.

Compromís indicó que no tenían constancia de la invitación a CseM y defendió que este evento se ciña a los partidos del gobierno.

Estas diferencias de parecer se añaden a las discrepancias que Castelló en Moviment evidenció en el último pleno con el Partido Socialista y Compromís en tres propuestas. También protagonizó en el debate un rifirrafe con la alcaldesa por los turnos de palabra. Un día después, Del Señor reclamó una revisión del Pacte del Grau.

La agrupación asamblearia resaltó que hay medidas aprobadas por el ayuntamiento que llevan su sello, entre otras mencionó la creación de la comisión de investigación de fiestas o el bono de transporte para personas paradas (Bono Activa't).

«Nuestro papel se basa en trabajar desde el diálogo medidas en positivo para superar la política de escaparate», reiteró el regidor de CseM.