La empresa Tragsa culmina este miércoles el proceso de recogida de candidaturas para la conformación de las 16 brigadas de limpieza forestal que se van a desplegar en la provincia en este mes de junio y que responden al convenio firmado por el Consorcio Provincial de Bomberos y la Generalitat el pasado mes de diciembre.

El despliegue de estas 16 brigadas, denominadas formalmente brigadas de mitigación de riesgo por emergencias, se va a producir de manera progresiva. Los tres primeros municipios en los que se van a iniciar los trabajos son Alcalà de Xivert, Sant Mateu y Cabanes. De hecho, los responsables políticos de estos municipios ya están coordinando con la comisión técnica las actuaciones que van a llevar a cabo las brigadas.

Tras estos municipios, los planes de la Generalitat pasan por iniciar los trabajos en Morella, Onda y Montán el 22 de junio y en Eslida y Llucena el 29 de junio.

Tras la firma del convenio, la Generalitat hizo una encomienda de gestión a la empresa Tragsa para que acometiera la selección del personal y la ejecución de los trabajos. Los diversos consistorios están recopilando currículums, aunque el plazo finaliza este miércoles. Así mismo, la primera de las pruebas de selección será el viernes 2 de junio. Las 16 brigadas van a ocupar a un total de 80 efectivos.

El delegado territorial de presidencia en Castelló, Adolf Sanmartín indicó que «los trabajos se van a llevar a cabo de forma coordinada con los ayuntamientos, ya que son ellos quienes mejor conocen las zonas que necesitan de una actuación o que pueden resultar peligrosas en caso de emergencia».

En cuanto a los trabajos técnicos, las actuaciones se van a llevar a cabo en la conocida como «zona periurbana», que se sitúa en los dos o tres kilómetros cercanos a los núcleos habitados y que en caso de emergencia son un foco de propagación de los incendios.

A este respecto, Sanmartín indicó que las actuaciones se van a llevar a cabo a propuesta de los ayuntamientos y con financiación de la Generalitat y la Diputación de Castelló, «lo que demuestra el buen entendimiento entre las administraciones», según apuntó.

A este respecto, el diputado delegado del Consorcio Provincial de Bomberos, Luis Rubio, confirmó que el despliegue de las brigadas se va a desarrollar de forma progresiva y apostilló que esta circunstancia «permitirá analizar los posibles errores y disfunciones que se puedan dar en la incorporación, con el objetivo de mejorar y corregir para un futuro».

En este sentido, Rubio indicó que «la voluntad de las dos administraciones es que este tipo de actuaciones tenga una continuidad en el tiempo y sea permanente en el territorio, más allá de una acción puntual».

El convenio firmado por la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos establece una inversión para el Plan de Extinción y Prevención de Incendios Forestales cercano a los dos millones de euros, ya que cada administración aportará u total de 945.922 euros.

El convenio fue firmado el pasado diciembre por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner en un acto solemne celebrado en el Palacio Provincial.