El grupo de Compromís en la Diputación de Castelló ha propuesto que la entidad financie una línea de subvenciones para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan acometer el mantenimiento de los colegios. La formación aspiraba de esta manera a replicar el modelo implantado en la Diputación de València, que colaborará con la conselleria de Educación y cuyo montante se eleva a siete millones de euros.

El portavoz de Compromís en la diputación, Xavi Trenco, explicó en la presentación del plan que «en muchos ayuntamientos, especialmente los pequeños, no es posible realizar este tipo de reparaciones porque no tienen recursos», al tiempo que incidió en que «ya que la diputación es la única institución que todavía tiene recursos, los debería utilizar para algo positivo y no para hacerse propaganda».

En este sentido, las competencias sobre el mantenimiento de los colegios corresponde a los municipios, mientras que la construcción y las reparaciones que afecten a las infraestructuras corresponden a la conselleria de Educación. Es decir, que corresponde a los ayuntamientos tanto el abono de los suministros como luz, agua, calefacción y pequeños arreglos y a la conselleria de Educación se le asignan las infraestructuras y la construcción o rehabilitación de centros escolares.

A este respecto, el Partido Popular rechazó la propuesta de Compromís con la argumentación de que la diputación ya financia a los ayuntamientos y son estos los que deberían incluir, si así lo consideran dentro de sus prioridades, el mantenimiento de los colegios en las inversiones del Plan Castelló 135.

El portavoz del PP en la diputación y vicepresidente primero de la entidad, Vicent Sales, asumió en relación al plan que «nos pidieron eliminar líneas de subvenciones específicas para no marcar las prioridades de los municipios, y así lo reflejamos en el Plan Castelló 135, que dobla casi la aportación de la Generalitat, y ahora no piden que volvamos a las subvenciones». Al respecto, Sales apuntó que el mantenimiento no supone un gasto desmesurado para los pueblos pequeños y en el caso de los de población superior a 20.000 habitantes ya disponen de suficientes fondos para acometerlo.

Más allá, el diputado de Compromís destacó que «hay pueblos, como Moncofa, donde el PP sí ha apoyado la iniciativa de Compromís, esto demuestra que es una petición justa». Trenco adelantó que otros municipios, como Almassora o Betxí también presentarán o han presentado mociones en este sentido ya que en el dinero del Plan 135 de la Diputación no les llega para hacer estas obras de mantenimiento de las escuelas».

Por su parte, el concejal de Educación de Castelló, Enric Porcar, miembro de Compromís y presente en la rueda de prensa de ayer, quiso destacar que «una de las preocupaciones de la sociedad civil que se ha evidenciado con el tema de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Castelló es la educación». Porcar subrayó que, si bien es cierto que la competencia en el mantenimiento de las escuelas es municipal, como que es un asunto que incumbe a toda la sociedad, «tienen que colaboran las diferentes instituciones, sean del color que sean».

Trenco y Porcar coincidieron en concluir que «en Compromís siempre estamos abiertos para buscar el consenso porque consideramos que es lo mejor para nuestros pueblos» y reiteraron el ofrecimiento que le hizo Marzá al presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner.

Reprobación en Vila-real

Por otra parte, Xavier Trenco valoró la moción de desaprobación al presidente de la Diputación, Javier Moliner, que se acordó ayer en el pleno de Vila-real celebrado el pasado lunes. «Obviamente, Compromís no está de acuerdo con la gestión ni con la política de Moliner. Por eso hemos recordado en una enmienda a esa moción cada una de las propuestas que hemos hecho, a las que el presidente y el PP han dado la espalda», apostilló Trenco.

En este sentido, el vicepresidente de la diputación y portavoz del PP, Vicent Sales , calificó de «auténtico esperpento» la moción de urgencia presentada por el diputado provincial y alcalde de Vila-real, José Benlloch, «para reprobar a Javier Moliner cuando la única realidad es que en el pasado pleno el presidente provincial fue educado e incluso ofreció a la diputación y su trabajo para trabajar de la mano y desde la lealtad que merecen nuestros vecinos para conseguir fondos para Vila-real que reviertan en más y mejores servicios para la ciudadanía vila-realense».