El Ayuntamiento de Onda suspenderá el cobro de la plusvalía (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) si no ha habido incremento de valor, según anunció ayer la concejala de Hacienda, Silvia Cerdà, quien señaló que el consistorio está aplicando la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 11 de mayo de 2017, donde se declaran inconstitucionales y nulos los artículos 107,1, 107,2 y 110,4 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (TRLRHL), allí donde se tributan situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

Cerdà advirtió que «sólo podrán reclamar la devolución del impuesto de plusvalía los ciudadanos que hayan trasmitido un inmueble urbano por menos dinero del que lo adquirieron y que hayan tenido que pagar la plusvalía municipal».

Así, todas aquellas personas que tengan un recibo para liquidar la plusvalía por la venta de alguna propiedad y hayan tenido pérdidas, pueden acercarse al SAT del ayuntamiento con la escritura de compraventa y no se los cobrará el impuesto siempre y cuando no haya pasado un mes desde que se les notificó. Asimismo, aquellas personas que no hace un mes que recibieron el recibo y ya lo han pagado, pueden solicitar también la devolución, explicó Cerdà.

De este modo, el ayuntamiento no espera a que el gobierno modifique la Ley reguladora de las Haciendas Locales para adaptarla a la sentencia del TC.