La Confederación de Empresarios de Castelló protagoniza un debate interno en el que dirime su continuidad o su disolución y posterior integración en la autonómica que promueve Salvador Navarro. Las organizaciones provinciales de la construcción y del comercio defienden la permanencia de una CEC con autonomía de la regional (CEV). Consideran que Castelló, al ser la provincia con menor población de la Comunitat, necesita conservar una voz propia.

Construcción y comercio se oponen a los planteamientos de las grandes patronales de Castelló (azulejo o turismo), que ven inviable la continuidad de la CEC por la deuda que arrastra (más de dos millones de euros). También apuestan por el modelo que propugna la CEV, que plantea un refuerzo de las sectoriales frente a las provinciales, que perderían sus estructuras administrativas y pasarían a convertirse en un consejo territorial. Las dos posturas se enfrentarán en la próxima junta directiva de la CEC convocada el próximo lunes. La reunión abordará el informe de la administradora concursal y la situación económica de la organización, y es probable que se realice una votación para decidir si sigue la CEC o se liquida, admitieron fuentes empresariales.

Las asociaciones de los sectores de la cerámica y el turismo piensan que con el proyecto autonómico las actividades económicas que representan ganarán peso a nivel reivindicativo.

Pero la clase media de las asociaciones sectoriales de Castelló rebate que si la provincia se queda sin una patronal verá mermados sus intereses, especialmente los sectores con menos relevancia. Entienden que la nueva CEC se ha de caracterizar por un organigrama mínimo y una autosuficiencia que desligue su funcionamiento de las subvenciones públicas.

«Pensamos que la provincia necesita una voz independiente del resto; Castelló es una provincia pequeña y a los pequeños normalmente no se les hace caso», señalaron desde la patronal provincial de la construcción (Apecc), que por ello defienden que Castelló debe conservar una entidad empresarial con personalidad propia.

Este sector favorable a la continuidad de la CEC ha recibido un espaldarazo con el informe que la administradora concursal enviará al juez de lo mercantil de Castelló, que indica que la CEC es viable al subrayar que «cuenta con medios materiales y financieros para continuar con su actividad institucional». La gestora, además, planificó para este año un presupuesto de mínimos (160.000 euros) y unos ingresos basados sólo en el pago de cuotas de los colectivos asociados.

Este grupo espera que la mayoría de la junta directiva apueste por la continuidad de la CEC. En octubre ya se realizó una primera votación en la que también ganó la opción de la permanencia. Entonces se desmarcó Ascer.

En el caso de que la mayor parte de las asociaciones se posicionen del lado de la nueva CEC, la gestora iniciaría una renegociación con la patronal valenciana a fin de asegurar la autonomía de la provincia en su proceso de integración.

La propuesta ideada por Navarro sustituye el sistema provincial por otro sectorial. Las provincias se transformarían en consejos territoriales consultivos, mientras la dirección autonómica dispondrá de seis vicepresidencias, de las que tres corresponderían a los sectores ­-el azulejo ocuparía una-, y los territorios provinciales se repartirían las otras tres.

Se puede dar el caso de que la CEC persista únicamente con las pequeñas asociaciones mientras que las grandes abandonen la provincial y se adhieran directamente en la CEV. Ascer persiste en la CEC pero ya ha transmitido su apoyo al nuevo modelo autonómico, al igual que Ashotur. Ya se ha dado de baja la asociación de la distribución (Anged), y el próximo sábado la asamblea de la patronal provincial del transporte de mercancías decidirá si se apunta a CEV. Esta última, además, ya abandonó hace unos meses la CEC.

Renuncia a PortCastelló

La patronal de Castelló formalizará el lunes en la junta directiva su baja como patrono de la Fundación del puerto de Castelló, una entidad encargada de promocionar la actividad de las instalaciones portuarias. Justifica esta medida, según fuentes internas, por encontrarse en concurso de acreedores.