La asamblea ciudadana abierta celebrada por el equipo de gobierno el martes, con los 11 representantes de PSPV y Compromís sobre el escenario del Teatre del Raval, fue seguida desde las butacas por los cuatro concejales de Castelló en Moviment, socios del Pacte del Grau, pero sin presencia de los 8 concejales del Partido Popular ni de los cuatro de Ciudadanos.

Pese a la polémica generada los últimos días sobre si CSeM también debía rendir cuentas pese a no tener labores de gobierno, el portavoz de la formación asamblearia, Xavi del Señor, aparcó ayer -en parte- las críticas al valorar «positivamente que, aunque con cierto retraso, se dé cumplimiento a este punto del Pacte del Grau». Tras recordar la «negativa del gobierno a nuestra presencia después de que ya había sido acordada», apuntó la necesidad de aplicar unos cambios en el sistema elegido «ya que creemos que el formato es mejorable». Al respecto, considera que hay que apostar por un método «más dinámico, con posibilidad de réplica por parte de quien formula la pregunta».

Sí que valora positivamente la posibilidad de hacer preguntas a través de un cuestionario por internet, pero cree que «había que tener en cuenta que muchas se iban a quedar sin contestar». A ello se une el elevado número de preguntas realizadas presencialmente lo que, según del Señor, también llevó a que algunas «se quedasen sin respuesta. Quizás hubiese sido mejor atender las presenciales primero y con posibilidad de réplica», añadió el edil de CseM. Pese a ello, fuentes municipales insistieron en que en el acto del martes se contestaron «todas» las preguntas presenciales, aclarando que para las que llegaron vía internet, y que no pudieron responderse en directo, se hará por correo electrónico.

Xavi del Señor, además, considera que habría que saber «cómo se filtraron» las preguntas antes de su contestación. «Siempre puede quedar la duda de los criterios utilizados». En cualquier caso, pese a criticar el exceso de tiempo utilizado por la alcaldesa y vicealcaldesa para sus «discursos autocomplacientes», subraya que, en general, «se trata de un gran avance hacia la transparencia y una rendición de cuentas sin precedentes en Castelló».